Panorama Cajamarquino

Persiste peligrosa plaga de pulgas en la I.E. “Tarcisio Bazán Zegarra”

Fiscalía de Prevención del Delito llegó hasta el lugar para comprobar situación.

Una gran preocupación está causando en docentes, padres de familia y alumnos la persistente presencia de una plaga de pulgas en la Institución Educativa “Tarcisio Bazán Zegarra”, ubicada en el Barrio San Pedro de esta ciudad, en donde, a pesar de los trabajos de fumigación realizados, no se puede controlar al menos hasta el momento a estos insectos.

Para comprobar la presencia de las pulgas llegó hasta el plantel la fiscala provincial de Prevención del Delito, Sandra Bringas, quien fue víctima de la picadura de los insectos.

En el lugar, la representante del Ministerio Público pudo constatar que varios niños han tenido la necesidad de ser trasladados a centros de salud para evitar complicaciones al resultar con reacciones alérgicas por picadura de pulgas.

Ante la solicitud de los padres de familia al Ministerio Público se está realizando una visita inopinada al centro educativo, detectándose la presencia de las pulgas, precisó Bringas.

Agregó que luego se desplazaron hasta el local del Sutep, local que colinda con la I.E. “Tarcisio Bazán Zegarra”, para realizar una inspección al tener información de la existencia de una conexión entre ambos inmuebles y que probablemente, a través de este espacio en común, pudiera existir el paso de gatos o roedores que serían los animales que estarían transportando las pulgas.

La representante del Ministerio Público dio a conocer que esta constatación no pudo ser posible por no encontrar a ninguna persona en la sede del Sutep.

Ante esta situación, los alumnos cuyas aulas están contaminadas con pulgas, han sido evacuados a otros ambientes para proteger su salud y de los docentes.

Por su parte, la directora del colegio, Silvia Tirado, presentó a la Fiscalía un certificado de desratización y desinfección de las aulas, realizado el pasado fin de semana, con el propósito de erradicar la plaga de pulgas, no habiendo conseguido su objetivo, porque estos permanecen en el lugar, causando malestar entre escolares y profesores.

Como se sabe, las pulgas son insectos que habitan en animales como gatos, perros y peligrosamente en las ratas, pudiendo transmitir enfermedades como la peste bubónica.