Panorama Cajamarquino

Reconstrucción debe ser pensando en futuros FEN

El gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña, consideró que el proceso de reconstrucción, que se viene haciendo, debe considerar las acciones de prevención para enfrentar futuros embates de los fenómenos El Niño (FEN) contemplados en los próximos 30 años.

Indicó que aún no se aprende la lección y se continúa reconstruyendo las obras afectadas por los desastres, pero ahora hay una gran oportunidad para tener un plan efectivo de prevención y reducir las pérdidas en los próximos años.

“Como ley es muy positivo que se haya aprobado para trabajar en el tema de la rehabilitación y esto pasa por la rehabilitación de los servicios, el ordenamiento de las carreteras y la agricultura; ahora queremos conocer los detalles sobre este proceso”, sostuvo a la Agencia Andina.

Recalcó que en su región urge la reconstrucción de la ciudad de Chiclayo, por lo que se debe trabajar en el cambio de redes de agua potable y saneamiento, las cuales colapsaron pues ya habían cumplido su ciclo de vida útil.

Indicó que los distritos de Leonardo Ortiz y La Victoria necesitan trabajos urgentes en saneamiento, pero recalcó que en el trabajo de reconstrucción deben considerarse la posibilidad de tener con los sistemas de drenaje pluvial, pues en los próximos años, los periodos de los Fenómenos el Niño serán más cortos.

Agregó también en la importancia de poner en marcha el plan hidráulico regional y trabajar en las cuencas que dan problemas como el río La Leche, Zaña y Chancay.

“Hablar de reconstrucción pasa por el tema de Salud, es hablar de la modernización de los hospitales, contar con los servicios de transporte marítimo porque se bloquean las carreteras, hay muchos aspectos que tomar en cuenta”, aseveró.