Panorama Cajamarquino

Reconstrucción financiada

El préstamo de 3,000 millones de dólares otorgado por el Banco Mundial (BM) y la disposición de recursos que representan el 8.6% del producto bruto interno (PBI) son la mejor garantía de contar con fondos suficientes para llevar adelante el proceso ‘Reconstrucción con cambios’, que impulsa el Gobierno en las regiones golpeadas por el fenómeno El Niño Costero, sin necesidad de aumentar impuestos o demandar mayor endeudamiento del Estado.

Sin duda, son indicadores que revelan la fortaleza macroeconómica del Perú y consolidan su posición de país emergente que puede enfrentar contingencias ocasionadas por una anomalía climática, sin afectar sus reservas. Por el contrario, el dinero que será utilizado en la rehabilitación de las zonas dañadas representa una oportunidad para acelerar el crecimiento de la actividad productiva.

Pero, además, la activación de líneas de créditos contingentes por parte del BM demuestra la valoración que hace de la economía peruana este organismo financiero internacional y reafirma su confianza en la buena conducción que realiza el Gobierno de la política monetaria, con responsabilidad y sin tentaciones de medidas populistas que afecten el buen desempeño del país.

Del monto total ofrecido por el BM, 500 millones de dólares están disponibles mediante instrumentos financieros, y el Estado peruano puede hacer uso de ellos en el momento que lo estime conveniente, ya sea en la etapa de rehabilitación o de reconstrucción. La institución incluso ha anunciado que se encuentra preparada para reestructurar proyectos activos de la cartera de inversiones peruanas, proporcionando financiamiento y rápida asistencia técnica.

También se encuentra en condición de movilizar financiamiento adicional para apoyar programas de reconstrucción y de mitigación de desastres naturales, tanto en planes de mediano y largo plazo en infraestructura y temas sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *