Panorama Cajamarquino

“Con Cajamarca vamos a desarrollar áreas de colaboración e intercambio”

La embajadora de Suecia en Perú, Anna Ferry, visitó Cajamarca y entre sus planteamientos de colaboración con la Municipalidad Provicial de Cajamarca está la formación de una planta transformadora de la basura en energía, además del intercambio estudiantil entre universidades suecas y la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC).

– ¿Coméntenos sobre sus proyectos en esta visita?

– Estoy en Cajamarca por primera vez, es una visita para conocer la región (Cajamarca), conocer al alcalde (de Cajamarca), al gobierno regional, la universidad y las comunidades, para entender mejor su situación, conocer y ver si hay posibilidades de colaboración. Ahora vamos a continuar el diálogo con la municipalidad y la universidad para ver cómo podemos desarrollar unas áreas de colaboración e intercambio.

– ¿Considera que hay vínculos importantes entre ambos países?

– Suecia es un país que tal vez está lejos, pero de corazón estamos muy cerca. Estamos aquí para fortalecer las relaciones entre ambos países, pero no solo con los gobiernos, sino también con las universidades, la población, las ONG.

– ¿Hay similitud entre ambos países?

– Suecia es un país como el Perú, con muchos recursos naturales, es también un país de minería y con muchos bosques. En Suecia también se habla sobre los asuntos de sostenibilidad medioambiental como aquí, yo veo que tenemos los mismos desafíos y oportunidades también y pienso que hay muchas experiencias que podemos compartir entre ambos países.

IMPORTAN LA BASURA

– ¿Hay intenciones de replicar proyectos de este tipo?

– Sería importante colaborar en asuntos de desarrollo sostenible de las ciudades. En Suecia importamos la basura porque hemos desarrollado nuevas tecnologías, plantas que transforman basura en energía, entonces trabajamos mucho en asuntos medioambientales, es un tema que tal vez que puede repetirse en esta ciudad.

– ¿Habrá un planteamiento de cooperación para estas plantas?

– Yo veo que aquí ahora no hay esta planta de transformación, pero el alcalde quiere desarrollarla y podemos ver cómo podemos trabajar, colaborar sobre este asunto.

– ¿Podemos hablar de otras iniciativas?

– No hemos hablado sobre proyectos específicos todavía. Yo pienso que lo que podemos aportar es que en Suecia también se desarrolla actividad minera y tenemos empresas con alta tecnología. Entonces, lo que es muy importante en Suecia, y para las empresas, es usar los recursos naturales de una manera que cuide al medio ambiente.

– ¿También se podría hablar de implementación tecnológica?

– Hay máquinas y hay nuevas tecnologías que afectan menos, tienen menos uso de agua y menos uso de energía. Estos tipos de experiencias pueden ser interesantes para Cajamarca.

INTERCAMBIO ESTUDIANTIL

– También mencionaba posibilidades de intercambio académico.

– Hemos visitado la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC), hemos hablado sobre la posibilidad de tener un convenio marco con la universidad, y vamos a ver qué universidades de Suecia pueden empezar este intercambio con Cajamarca.

– ¿En qué consistirían estas pasantías?

– En Suecia se habla sueco, pero todo el mundo habla inglés, por eso se han desarrollado hasta mil programas de maestría en inglés. Hay muchas posibilidades para estudiantes peruanos, aplicar y estudiar en Suecia.

– ¿Qué tan beneficioso es estudiar en Suecia?

– El costo de estudiar en Suecia es más barato que en muchos países por año, y también el costo de vida no es tan alto, entonces yo pienso que es una buena posibilidad para estudiantes peruanos que quieren aprovechar uno o dos años fuera del país.

– ¿Cómo analiza la presencia de las empresas en el país?

– En el Perú hay 20 empresas suecas con subsidiarias y hay 45 empresas más en el país, representadas por empresas peruanas. Yo pienso que ahí hay mucho interés, algunas de esas empresas han estado en el Perú por muchos años, SKF por ejemplo, el próximo año va a cumplir 100 años en el país.

– ¿Cómo se van a trabajar las propuestas?

– Vamos a dar seguimientos a estas conversaciones de hoy, lo más rápido posible y hay que regresar y conversar entre la Embajada y las autoridades locales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *