Panorama Cajamarquino

“El 1 de mayo la CGTP dirá al pueblo que los trabajadores estamos de pie”

En vísperas de celebrarse el Día del Trabajador, este 1 de mayo, Panorama Cajamarquino conversó con Carmela Sifuentes, presidenta de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), que agrupa al mayor número de gremios del país. A continuación sus declaraciones:

Por: Pedro Aliaga Correa

– ¿Cómo encuentra a la CGTP el Día del Trabajo?

– Bueno, más que Día del Trabajo nosotros lo llamamos Día del Trabajador, porque el trabajo todos los días lo hacemos. El Día de Trabajador, 1 de mayo, conmemoramos a los mártires que ofrendaron su vida por las 8 horas y que hoy lamentablemente, con esta flexibilidad y con esta precariedad, ese horario no se respeta; es más, se aumenta y se desconoce los derechos laborales.

– ¿Qué más significa este día?

– Este día también debe servirnos para reflexionar en cada uno de nuestros derechos en este actual gobierno, que a pesar de haber firmado un acta, a pesar de haber ido a nuestra central a decir que se va a respetar nuestros derechos y que se nos va a apoyar, otra vez somos traicionados por el actual gobierno, porque está en estos momentos, a través del Ministerio de Trabajo, queriendo presentar 19 anteproyectos que van contra nuestros derechos y contra la libertad sindical, contra el trabajo digno. Por eso es que la CGTP el 1 de mayo, a nivel nacional, estará haciendo diferentes movilizaciones, acciones, para reflexionar y hacer conocer al pueblo peruano que los trabajadores estamos de pie.

DEJARON EL CNT

– ¿Finalmente se retiraron del Consejo Nacional de Trabajo?

– Sí, hacerle conocer a los trabajadores que la CGTP se ha retirado del Consejo Nacional de Trabajo (CNT) que es un buen espacio, pero que realmente todos los gobiernos lo han utilizado como mecedora, lo han utilizado solamente para decir está el diálogo, pero nunca es efectivo, por eso nos hemos retirado del CNT, porque no se respeta a los trabajadores.

– ¿Por qué se retiraron?

– No se respeta por ejemplo la ley del trabajo juvenil que tanto predica el ministro, no ha pasado por ese espacio que es el CNT, no se ha tratado, no se ha discutido, sino que directamente se está llevando o pretende llevar al Legislativo.

También hay un Consejo Nacional de Seguridad del Trabajo. A propósito, hoy 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, en donde los trabajadores, especialmente la CGTP, presentó una ley que se aprobó en el gobierno de Ollanta Humala, pero inmediatamente lo modifican y ahora hay como 27 artículos de nuestra ley que quieren modificar, no en favor de los trabajadores, sino del empresariado. Por eso es que este 1 de mayo va a ser un día de lucha, de reclamo, de exigencia y de decir que los trabajadores no vamos a soportar este tipo de ataques y que se va a traducir contra el pueblo peruano.

– ¿Cuántos regímenes de trabajo hay en el país que afectan a los trabajadores?

– Fíjese, hay como 40 regímenes laborales en el sector privado, pero en el público tenemos la 276, 728, CAS que en algunos casos como en EsSalud se lo ha retirado, tenemos servicios no personales, ahora tenemos que a los jóvenes se los están empleando como práctica y entonces no tienen ningún derecho. Y en los otros sectores tenemos otros regímenes que van contra del derecho de los trabajadores, un trabajo digno como dice la OIT (Organización Internacional del Trabajo).

AUMENTO DE SUELDOS

– ¿Qué puede decirnos del incremento del sueldo mínimo vital y de salarios en otros sectores?

– Este es otro gran problema que en nuestra plataforma de lucha, uno de los puntos principales es el incremento del salario mínimo y también de sueldos y pensiones, porque el sector público no tiene aumentos desde hace 15, 20 años, y en el sector privado está de acuerdo a las negociaciones, en algunos casos los empresarios ceden a la presión de los trabajadores o la negociación colectiva, pero no hay fundamentalmente el aumento de la remuneración mínima vital, que es una base en caso de sueldo, una referencia; hoy estamos en 850 soles, que debería, según la ley, ir aumentando paulatinamente. Nosotros siempre pensamos que debe ser a nivel de la canasta familiar, pero no un incremento fuerte, pero sí paulatinamente que esté de acuerdo a la competitividad y a la productividad.

– Últimamente vemos un tanto inactiva a la CGTP.

– La  CGTP ha tenido un congreso en noviembre-diciembre, entonces estamos toda la dirigencia nueva trabajando, pero este 1 de mayo habrá una movilización y el 17 de junio tendremos una asamblea nacional de delegados, porque nosotros somos descentralistas y son las bases las que van a decir si debemos tomar una medida fuerte y contundente, y de qué tipo será.

Estaremos el 17 y de junio viendo cuál es la medida de lucha que asumiremos; mientras tanto, vamos respaldando y apoyando a todos los gremios, a nivel nacional, que están en conflicto.

CGTP Y SUTEP

– La CGTP agrupa a gremios muy fuertes como el SUTEP, pero este gremio está perdiendo mucha fuerza.

– Lamentablemente cuando hay divisiones de personas, que no se dan cuenta qué el juego le hacemos al Gobierno, nos paramos haciendo la lucha entre nosotros, y el enemigo no somos nosotros. Yo creo que los compañeros del Sutep, en el caso de nosotros que es afiliada al Sutep, han entendido, están trabajando, pero esto también no es que quiera deslindar responsabilidades, es parte del sistema que quiere dividir y ellos mismos se dan el trabajo de incluirse en algunas filas, y algo que necesitamos mucho es la capacitación y la formación, un objetivo de la central para determinar quién es el enemigo principal. En este caso estamos llamado a la reflexión a los otros compañeros que no corresponden o no respetan la verdadera línea de los maestros del Sutep, de ese Sutep grande y glorioso que ha sido.

– ¿Se podría hablar de paralelismo?

– Es otra labor que tenemos, que en los sindicatos hay paralelismo, en la misma Construcción Civil que es la fortaleza de la CGTP, los gobiernos, especialmente el APRA se dio el gran trabajo de paralelizar, de reconocer a seudossindicatos y hoy es ahora el gran problema. Pero esa también es una labor de la CGTP que tenemos que erradicarlo con apoyo de todas las bases.

EL SUTE EN CAJAMARCA

– En Cajamarca es más notoria esta situación del Sutep.

– Sí, que pena, porque cuando yo estaba de secretaria de la CGTP no había eso, era el Sutep con sus debilidades, con sus problemas que tenemos todos los sindicatos, pero he tomado conocimiento de eso, yo creo que vamos a tener que conversar con los compañeros y ser nosotros quienes tengamos que unificarlos, porque el maestro es uno solo, la lucha es una sola y las cuestiones externas deben dejarse de lado. Yo los llamo a través de Panorama Cajamarquino a la reflexión a los compañeros y a trabajar en un solo Sutep, en una sola unidad como es el principio sindicalista.

RECONSTRUIR

– La reconstrucción va a necesitar mano de obra.

– Sí, ya nosotros, a través de construcción civil que es uno de los sectores que va a tener bastante responsabilidad en la reconstrucción del país, ya hemos presentado, por intermedio de la Federación de Construcción Civil, las alternativas, incluso usted sabe se ha hecho un tipo de alianza con la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Colegio de Ingenieros y Colegio de Arquitectos para ver cómo esa reconstrucción tiene que ser adecuada, transparente, y sobre todo fiscalizadora, para que no se utilicen los recursos indebidamente como hemos visto en tanto años.

Hay la propuesta de Construcción Civil que la CGTP está apoyando, y en cada uno de los lugares en donde esté la CGTP vamos a ser fiscalizadores. Se ha presentado la documentación ante el Gobierno y ministerios correspondientes, y estamos a la espera del llamado, porque quienes son verdaderos constructores son los que pertenecen a la Federación de Construcción Civil.

– ¿A quiénes recordar este 1 de mayo?

– Principalmente, a nivel internacional, a los mártires que ofrendaron su vida, luego en el Perú tenemos a uno de nuestros mártires que es un constructor civil, que fue nuestro secretario general, Pedro Huilca, también tenemos a Isidoro Gamarra, a Saúl Cantoral, a los 16 dirigentes sindicales que han sido vilmente asesinados, representantes de construcción civil y de la CGTP, y a todos los trabajadores y trabajadoras del mundo que día a día son parte del desarrollo de nuestros país con su esfuerzo.

También debo decir que la mitad del mundo somos clase trabajadora, pero no nos reconocen el verdadero rol que desarrollamos; sin embargo, la lucha nunca ha sido fácil, nuestros derechos nadie nos los ha regalado, siempre los hemos conquistado, y por eso este 1 de mayo tenemos que decirles: Trabajadores reflexionemos; trabajadores, somos la parte fundamental de nuestro país, y por eso a nivel mundial se está desarrollando una conmemoración, porque hay muy poco por celebrar, pero sí conmemorar, reflexionar y decir: ¡Trabajadores y trabajadores del mundo uníos!