Panorama Cajamarquino

“Gobiernos regionales y locales serán determinantes en la reconstrucción”

Señala presidente de la ANGR, Edwin Licona.

El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Edwin Licona, señaló que la participación de los gobiernos subnacionales en el proceso de reconstrucción será “determinante”, por el conocimiento que tienen sobre la realidad de sus jurisdiciones.

En ese sentido, destacó la propuesta presentada por el Poder Ejecutivo para desarrollar una Reconstrucción con Cambios, y resaltó también la decisión del Congreso de poner énfasis a la labor de las regiones, provincias y distritos.

“Pensamos que es importante que se haga los procesos de reconstrucción en concordancia con las decisiones y el plan de desarrollo concertado de los gobiernos locales y regionales. Su participación va a ser determinante porque ellos conocen la realidad de sus distritos, provincias y regiones”, dijo a la Agencia Andina.

Licona explicó que el proceso de reconstrucción debe abordarse de manera conjunta y no de una forma aislada en la toma de decisiones.

Asimismo, aseguró que, en la rehabilitación y recuperación de las zonas afectadas, mayormente en el norte y centro del país, deberán superarse las dificultades ocurridas con anterioridad.

“Si reconstruimos no podemos cometer los mismos errores y ¿quiénes saben de esos errores?, pues son los propios gobernantes locales y regionales”, añadió.

El también gobernador regional del Cusco, aseguró que el proceso de Reconstrucción con Cambios mejorará las condiciones urbanísticas de seguridad y prevención de las poblaciones afectadas.