Panorama Cajamarquino

Reportan 115 casos de dengue en Cajamarca

La emergencia por las lluvias registradas en las provincias cajamarquinas de Jaén y Contumazá incrementó los casos de dengue a 115 en lo que va del año, revela un informe de la Dirección de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud Cajamarca de Cajamarca.

Todos los pacientes, la mayoría niños y adultos mayores, fueron atendidos a tiempo por el personal de salud y se vienen recuperando con el suministro de medicamentes, informó a la Agencia Andina el director de Epidemiología Víctor Zavaleta Gavidia.

Explicó que se trata de un tipo de dengue sin signos de alarma, y que los especialistas del sector salud realizan un control y vigilancia en las zonas afectadas en diversos distritos de las provincias de Jaén y Contumazá.

La intervención del personal de salud consiste en desarrollar tres competentes básicos ante el brote de la enfermedad: atención de las personas, ordenamiento del medio y control vectorial, expresó el especialista.

“Hay un seguimiento exhaustivo en las zonas afectadas por el dengue que alcanza a la provincia de San Miguel”, indicó Zavaleta, al recomendar a la población acudir a los centros de salud si presentan síntomas de la enfermedad como malestar general, dolores musculares y de articulaciones.

“Las personas que presenten estos síntomas no deben suministrarse medicamentos ni inyecciones porque podrían complicar su salud”, afirmó el funcionario.

De continuar las precipitaciones en estas zonas, los casos de dengue podrían incrementarse por la reproducción del vector.

En ese sentido, recomendó a la población desechar materiales inservibles que tienen en los techos de sus viviendas como descartables, llantas y otros productos que son un riesgo para la reproducción del vector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *