Panorama Cajamarquino

Construirán parque “Mártires del Agua” en Urb. El Porvenir

En homenaje a los cuatro fallecidos en julio del 2012, durante las protestas antimineras contra el proyecto Conga.

Celendín (Por: Eler Alcántara Rojas).- En un plazo de 120 días y con un presupuesto de S/ 378 525.29 se construirá el parque recreacional “Mártires del Agua” en la urbanización El Porvenir.

La obra en homenaje a los cuatro fallecidos en julio del 2012, mientras participaban de las protestas antimineras contra el proyecto Conga, fue gestada por el alcalde de la Municipalidad Provincial de San Miguel, Jorge Luis Urquía Sánchez, quien justamente presidió la ceremonia de colocación de la primera piedra que marcó el inicio de la obra.

Durante su alocución, el burgomaestre evocó las grandes luchas de la humanidad en defensa de sus derechos.

“No es que nunca el Estado nos ha regalado algo, lo hemos tenido que ganar y muchas veces con muerte, con sangre. El derecho al agua en el 2011 lo tuvimos que ganar y lo tuvimos que ganar a costa de cinco muertes. Porque cada conquista social que ha conseguido el pueblo ha sido gracias a las grandes luchas, no porque nos hayan regalado”, afirmó.

Indicó que este proyecto “es un monumento en recuerdo a esas personas que dieron su vida por el agua” y recordó una de sus propuestas truncada por los celendinos cuando intentó cambiar el nombre de algunas calles por los cuatro antimineros fallecidos.

“Como en el 2015 no quisieron que le cambiemos de nombre a las calles, nos dijeron haz tu propia obra y le pones el nombre, así que esta vez estamos haciéndolo y lo hemos coordinado con los vecinos de El Porvenir para ponerle este nombre, porque la mayoría de vecinos ha estado en las luchas”, comentó.

Urquía señaló, por otro lado, que su gestión se viene preocupando por crear más espacios públicos de recreación y esparcimiento.

“Ver a la ciudad como ciudad implica ordenarla, al mismo tiempo crear espacios públicos necesarios que nos faltaban. Solamente teníamos tres espacios públicos notorios como la Plaza de Armas, La Alameda y el parque de El Rosario”, concluyó.