Panorama Cajamarquino

Empresas mineras se suman a la reconstrucción con OxI

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Luis Marchese, afirma que en este esfuerzo deben comprometerse todos los sectores.

Por: Christian Ninahuanca

– Desde su visión de dirigente empresarial, ¿cómo observa lo planteado por el Gobierno en el plan de reconstrucción?

– El daño ocasionado por este fenómeno desde Lima hacia el norte es muy grande. Es una enorme tarea que debemos emprender todos los peruanos, y el Gobierno es el indicado para liderarla con las herramientas que tenga a la mano para hacerlo, dentro del orden y cuidado necesarios.

– ¿Se podría ver también como una oportunidad?

– Así es. Lamentablemente ya sucedió, pero esto representa una oportunidad para todas las poblaciones de Lima y las regiones del norte del país que han sido afectadas, pues podrán replantear su infraestructura, construirla bien para que no vuelva a ser afectada de esta manera.

– ¿Cómo se involucrará el sector privado?

– De parte del sector privado podrá contar con todo el apoyo; hay una oportunidad mediante el mecanismo Obras por Impuestos (OxI). Estoy seguro de que si el Gobierno implementa, como ya ha anunciado el jefe del Gabinete, este mecanismo para la reconstrucción, el sector minero, petrolero y energético se hará presente.

– ¿En qué sectores podrían participar?

– Entraremos en los proyectos que requiera el Gobierno, pues las empresas del sector minero-energético han ejecutado, a la fecha, el 49 % de la inversión en obras por impuestos, con proyectos concluidos y adjudicados, que abarcan toda la infraestructura que está requiriendo el país, como puentes, carreteras, saneamiento, escuelas, postas médicas y demás. Entonces, todo lo que el Gobierno ponga a consideración, seguramente las empresas del sector minero-energético estarán presentes, porque ya tenemos la experiencia, con alrededor de 1,350 millones de soles invertidos con obras por impuestos.

– La minería no fue mayormente afectada, ¿cuáles son las perspectivas de la producción minera para este año?

– La mayor parte de la producción de cobre está en el sur, hay una cierta producción en el centro, pero ya se está logrando que fluya hacia los mercados, así que El Niño Costero no debería afectar más allá de los tiempos de traslado y el total de la producción no cambiará; estaremos llegando a los dos millones y medio de toneladas de cobre este año, y con esta cantidad mantendremos el segundo lugar como productores de ese metal a escala mundial.

– ¿Y la producción de otros metales?

– En general, los metales este año tendrán buenos niveles de producción, con variaciones de 3 % y 5 % de crecimiento; no habrá ninguna reducción, por lo menos en la mayoría de los metales.

– ¿Los incentivos a la exploración minera que plantea el Gobierno alientan las inversiones en el sector?

– Así es. El Gobierno está revisando el reglamento de exploración porque es importante que tenga mejor relación con la realidad de la exploración minera; esta no es una actividad invasiva, es  rápida y de mínimo impacto, pues es muy inicial. El reglamento debe mantener cierta flexibilidad y el nivel adecuado de exigencias ambientales o de algún otro tipo. Ojalá que se regulen los tiempos de implementación para que esto sea relativamente rápido. (Fuente: El Peruano).

REACCIÓN

“El Gobierno confía en el mecanismo de obras por impuestos para la etapa de reconstrucción del país. La cartera de proyectos llega a 140 obras”. Alfredo Thorne, ministro de Econonomía

IMPULSARÁ LA MINERÍA

El mecanismo denominado Fondo de Adelanto Social, propuesto por el Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski, es una iniciativa viable y necesaria porque se enfoca en trasladar, de manera temprana, desarrollo y los beneficios propios de la minería a las poblaciones que participan en esta actividad.

Por lo general, un proyecto minero, desde la etapa de la exploración hasta que empieza a operar, tarda mucho tiempo en mostrar beneficios, más allá de la generación de algunos puestos de trabajo.

Lo que hace el Gobierno al crear este nuevo mecanismo de adelanto social es llevar, con cierta anticipación, mayores oportunidades para la población. Eso mejorará la relación entre las empresas, la comunidad y el propio Estado, haciendo más viable el desarrollo de nuevos proyectos y la captación de nuevas inversiones, con el consiguiente impacto en la economía.

ENERGÍA

Los 182 huaicos que se registraron en el país por El Niño Costero no afectaron el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional, aseguró el viceministro de Energía, Arturo Vásquez.

Dijo que la generación eléctrica a escala nacional fue constante, aunque con pequeñas paralizaciones en Lima y Huarmey.

Lluvias afectaron por varios días a 50,000 usuarios domésticos con cortes de fluido eléctrico, pero este se restituyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *