Panorama Cajamarquino

Intervienen en colegios con alto riesgo por desastres naturales

El objetivo es evitar catástrofes a causa de los embates de la naturaleza.

Jaén.- Con el fin de salvaguardar a las instituciones educativas con mayor riesgo de los distritos de San Felipe y Pomahuaca, la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Jaén viene ejecutando la descolmatación, conformación de terraplenes, limpieza, corte, eliminación de área libre y reforzamiento de diques en ríos con rocas.

Ello con el objetivo de evitar catástrofes por los desbordes, inundaciones y fenómenos de desorden de la naturaleza, que afecten a los colegios  de estos distritos de la provincia de Jaén.

Bajo la supervisión y monitoreo de los trabajos que se viene realizando en cada uno de los sectores, Luis Samamé Martínez, manifestó que hay un avance ya del 40 % del total de planteles a ser atendidos.

Además, los directores deben hacer funcionar los Centros de Operaciones de Emergencia (COE) y reportar a la oficina de infraestructura el estado de estas, ya que la comunicación es importante para su oportuna intervención.

Por otro lado, directores, docentes y padres de familia se sienten muy contentos ya que con estas labores, no solo las instituciones educativas están protegidas, sino que también la comunidad en su conjunto.

En tanto, el director de la UGEL Jaén, Luciano Troyes Rivera, expresó la importancia de salvaguardar a los colegios de la zona rural, porque están más vulnerables.

Igualmente, se está entregando paquetes de emergencia para más de 300 escuelas de otros distritos afectados.

La maquinaria pesada y personal especializado está interviniendo en las instituciones educativas N°17419 Linderos – San Felipe; N° 16149 – San Felipe; N° 078, N°16155 y “San Juan Bautista”, en el caserío de Huabal – San Felipe; N° 040 y N° 16125 del caserío de Atoye – Pomahuaca; y Primaria y Secundaria N° 16152 del Kilómetro 81.