Panorama Cajamarquino

PNP busca en Cajamarca a 95 prófugos acusados de violación

En esta lista figura Jaime Castro Díaz, sentenciado por abusar sexualmente de una persona en incapacidad de resistencia.

La Policía Nacional del Perú busca a 95 requisitoriados y un sentenciado por el delito de violación sexual a menores de edad, adultos y personas con incapacidad de resistencia, así como actos contra el pudor de niñas y adolescentes, todos ilícitos perpetrados en la región Cajamarca.

Los delitos fueron cometidos en las provincias de Celendín, Chota, San Marcos, Contumaza y Cajamarca. Del total de 96 casos, 74 son por violación a menores de edad, ocho a mayores de edad, seis a personas en incapacidad de resistencia y ocho actos contra el pudor en menores de edad.

De acuerdo con el Programa de Recompensas “Que ellos se cuiden”, impulsado por el Ministerio del Interior (Mininter), entre los prófugos figura Jaime Castro Díaz, quien cuenta con una sentencia emitida por el Juzgado Penal Colegiado Supranacional de Cajamarca por abusar de una persona en incapacidad de resistir. Por información que concluya en su captura se ofrece pagar S/ 20 000.

En la relación de requisitoriados por este delito también figuran Segundo Andrés Villa Tello, José Luis Villa Rudas, Samuel Ananías Velarde Delgado, Segundo Miguel Velarde Torres, José Gilmer Vásquez Malpica, Romain Vásquez Ruiz, William Vásquez Cruz, Félix Vásquez Estela, Gregorio Vásquez Bazán, José Oscar Vásquez Chuan, Jesús Benito Torres Casas, José Esquías Terrones Martos, Julián Terán Cueva, Wildon Suárez Mendoza, entre otros. En cada caso, la recompensa asciende a S/ 20 000.

Con S/ 15 000 aparecen Gilberto Richar Yopla Bustamante, José Salvador Vargas Rodríguez, Noriel Ravines Malca, José Reyes Olórtegui Rodríguez, Jimmy Winston Malaver Cabrera, José Ángel Liza Pereda, Orlando César Chávez Ramírez, Juan Carrasco Ayay, Salomón Valdéz Alcántara, Juan Carlos Ocas Malimba, Mario Almagro Novoa Tirado y Santiago Rodolfo.

MÁS DE DIEZ CAPTURADOS

Durante la actual gestión en el sector Interior, gracias al apoyo de los ciudadanos o a la rápida intervención de la Policía, 11 sindicados por violación sexual registrados en el Programa de Recompensas en la región Cajamarca ya fueron capturados y puestos en manos de la justicia.

Por ello, el Mininter invoca a los ciudadanos a cooperar con las autoridades para dar con la ubicación quienes aún evaden a las fuerzas del orden. Quien tenga información puede llamar al 0800 40 007 de manera gratuita y con todas las garantías de seguridad y confidencialidad.

Para conocer los rostros de los requisitoriados por el delito de violación sexual incluidos en la relación difundida por el Ministerio del Interior pueden ingresar al sitio http://recompensas.pe/.