Panorama Cajamarquino

Defensoría pide activación del COEN ante Heladas y Friaje

Plan involucra a 241 distritos a nivel nacional.

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez Camacho, demandó la inmediata activación del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) ante Heladas y Friaje, en cumplimiento al plan multisectorial aprobado mediante Decreto Supremo Nro. 019-2017.

A través de un oficio enviado al Presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, el Defensor del Pueblo expresó su preocupación ante el poco avance en la ejecución del referido plan, teniendo en cuenta el reciente pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) que determinó una alerta roja con la incursión de una masa de aire frío, la cual afectará en mayor intensidad a la selva sur y en menor intensidad a la selva centro y norte.

Entre las regiones afectadas casi en la totalidad de su territorio por este pronóstico se encuentran Madre de Dios y Ucayali, las cuales albergan una población de 0 a 14 años de 39 664 y 147 300 respectivamente.

Gutiérrez Camacho recordó que la Defensoría del Pueblo ha enviado sendas comunicaciones a los diferentes ministerios para expresarles su preocupación por el limitado avance en la programación del plan, recomendandoles adoptar medidas idóneas y eficaces para corregir este significativo atraso.

La región Puno por ejemplo, no ha recibido hasta el momento ningún bien o servicio contenido en el plan para enfrentar la temporada de heladas y friaje.

La población de Casapalca, ubicada a 4 200 m.s.n.m. en la región Lima, tiene un puesto de salud nivel I-2 que funciona solo 12 horas al día, una ambulancia inoperativa, personal médico no permanente y no cuenta con vacunas contra la influenza pese a presentar en forma creciente casos de infecciones respiratorias agudas (IRAS) en menos de 5 años.

El defensor del Pueblo indicó además que la reciente conformación de la Dirección General de Gobierno del Interior en el Ministerio del Interior ha tenido un impacto en el rol de los prefectos y subprefectos, quienes tenían la función de la entrega de bienes y servicios a la población incluida dentro del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje.

Precisamente muchas de estas autoridades actualmente no cuentan con equipos de comunicación telefónicas, herramientas vitales para afrontar esta emergencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *