Panorama Cajamarquino

Promoverán atractivos turísticos de Celendín

Celendín (Por: Eler Alcántara Rojas).- La Cámara Provincial de Turismo, la Municipalidad Provincial de Celendín y la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Cajamarca se reunieron para el fortalecimiento de la actividad turística en esta parte del país.

También participaron en la cita representantes de municipios distritales a quienes se les comprometió sumarse a este esfuerzo.

Walter Velásquez Lozano, integrante de la Cámara Provincial de Turismo, lamentó el poco compromiso de los burgomaestres distritales a quienes se les invitó, pero ninguno de los 12 se hizo presente, evidenciándose el poco interés para convertir al turismo en una de las actividades económicas del desarrollo local.

“La invitación ha sido a todas las municipalidades provincial y de distritos; sin embargo, no se ha hecho presente ningún alcalde, salvo los representantes de algunos distritos, pero no olvidemos que son los burgomaestres quienes tienen poder de decisión en las municipalidades”, cuestionó.

Refirió que el principal objetivo de esta primera reunión fue conocer los instrumentos de trabajo en la gestión de los recursos turísticos. “Nos han ilustrado sobre la mecánica para ir desarrollando nuestro plan de trabajo en el sector turismo, cómo hacer un proyecto, cómo hacer un inventario y darnos todos los alcances sobre cómo es el manejo del tema turístico”, precisó.

Velásquez saludó la iniciativa del gobierno local de Celendín de poner operativa una nueva área que se encarga específicamente de ver el tema turístico; este logro se suma a la conformación de la Cámara Provincial de Turismo que se realizó a fines del año pasado.