Panorama Cajamarquino

Urge nuevo relleno sanitario para la disposición de residuos sólidos

La ciudad de Celendín produce más de 10 toneladas diarias de basura.

Celendín (Por: Eler Alcántara Rojas).- Con más de dos décadas en operación, el actual relleno sanitario de Celendín, en donde se disponen cientos de toneladas de residuos sólidos que la ciudad produce, ha cumplido su vida útil y urge la construcción de una nueva infraestructura.

Al borde del colapso hoy se evalúan varias alternativas para la ubicación de un nuevo relleno sanitario, informó Grace Rojas Acuña, gerenta de Desarrollo Económico y Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial de Celendín.

La funcionaria que tiene a su cargo la aplicación del Plan Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos (Pigars) de esta provincia, señaló que se vienen analizando varias propuestas sobre la selección del sitio, pues se tienen que cumplir varios requisitos.

“Lo que hemos avanzado es la selección del lugar. Tenemos varias propuestas de ubicación como es el caso de Cashaconga, Pallac, Teresaconga y otra propuesta era por Macas, pero ha quedado descartada”.

Aclaró que para la ubicación de estos ambientes se tienen que cumplir ciertos criterios, ciertas especificaciones de acuerdo a la normatividad vigente.

“Necesitamos para el relleno sanitario de Celendín, cuatro hectáreas como mínimo; en ese sentido, el año pasado se ha buscado el sitio y se tiene varias propuestas, y esperamos ir avanzando con el saneamiento físico legal del terreno”, comentó.

Según dijo, la ciudad de Celendín produce más de 10 toneladas diarias de residuos sólidos y por lo pronto se ha habilitado una nueva celda dentro del relleno sanitario para la compactación de desechos orgánicos e inorgánicos.

“Debido a la demora de los proyectos públicos mientras nos autorizan la construcción de la nueva planta de tratamiento, hemos abierto una nueva celda en donde actualmente se viene disponiendo los residuos sólidos de la ciudad”, explicó.

“Estamos reunidos con los delegados de los alcaldes distritales con quienes se está tratando el tema de manejo de residuos sólidos, todos sus planes de acción que ellos deben manejar para que le den un buen tratamiento y disposición final de los residuos sólidos”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *