Panorama Cajamarquino

Walter Alva Alva estudiará restos arqueológicos del Señor del Ilucán

Construirán museo de sitio en cerro Ilucán.

Por: Jhon Llatas

Reconocido arqueólogo peruano llegó a la ciudad de Cutervo, en la provincia del mismo nombre, con la finalidad de estudiar los restos de orfebrería encontrados en el cerro Ilucán.

La Municipalidad Provincial de Cutervo promovió la visita del arqueólogo peruano descubridor del Señor de Sipán, Walter Alva Alva, con la finalidad de que sea quien ofrezca las primeras impresiones de los restos hallados en el cerro Ilucán.

El acto de presentación del hallazgo arqueológico y del recibimiento de Walter Alva, se dio en el salón de actos de la Municipalidad Provincial de Cutervo.

“Este hallazgo es grandioso y le pertenece a un gobernador de ese entonces, porque las piezas denotan riqueza y podríamos llamarlo que son las pertenencias del Señor del Ilucán”, señaló Alva de manera contundente.

Alva Alva también indicó que este hallazgo es un hecho fortuito y mostró su agradecimiento a las personas quienes las pusieron a disposición de la comuna local.

“Se debe trabajar con el objetivo de promover la recolección de estos objetos que habrían pertenecido al máximo gobernante de Ilucán, ya que estamos frente a un grupo de ornamentos y emblemas del rango de un personaje, las mismas que se deben analizar y estudiar para reconstruir y conocer sus características”, expresó.

Precisó que estos hallazgos representan el punto de inicio de la pronta creación de un museo provincial, que permita conocer la verdadera historia de Cutervo.

CONSTRUIRÁN UN MUSEO

Por su parte, el alcalde provincial de Cutervo, Aníbal Pedraza Aguilar, señaló que se construirá un museo en la ciudad de Cutervo e instó a la colectividad para que quien tenga piezas arqueológicas las ponga a disposición del gobierno local para que formen parte del museo que se erigirá en esta localidad.

Este llamado caló en algunos pobladores y es así que el abogado Miguel Lozada Salas, en representación del grupo Capotazo Cutervino, hará llegar una importante cantidad de restos arqueológicos hallados en el cerro Ilucán.

Por su parte, un docente cutervino hizo entrega de tres piezas arqueológicas: disco, hacha y cachiporra, talladas en piedra, objetos que también han sido hallados hace algunos años en el cerro Ilucán.

Finalmente, se conoció que Walter Alva estará algunos días en Cutervo, para realizar coordinaciones con los directivos de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cajamarca (DDC – Cajamarca), el Ministerio de Cultura y autoridades de Cutervo, con la finalidad de iniciar estudios acerca del complejo arqueológico del cerro Ilucán.

One Comment

  • Pedro Leon Alvarez

    FELICITACIONES:
    UN ESTUDIOSO DE LA ARQUEOLOGIA PERUANA NOS APOYA POR EL NORTE.
    ESPERAMOS QUE TAMBIEN TRABAJE EN CAJAMARCA CIUDAD AUN OLVIDADA.

Comments are closed.