Panorama Cajamarquino

“A pesar de El Niño Costero, el IPC en Cajamarca ha sido de -0,03 %”

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) celebró su 27 aniversario de creación. Panorama Cajamarquino conversó con el director de la Oficina Departamental de Estadística e Informática (ODEI) de Cajamarca, Rubén Ledesma Quiroz. A continuación sus declaraciones:

Por: Pedro Aliaga Correa

– El INEI estuvo de aniversario. ¿Cuantos años de vida institucional?

– El domingo 30 de abril estuvimos de aniversario, 27 años de vida institucional al servicio del país como INEI.

– ¿Cuál es su compromiso y cómo los encuentra este aniversario?

– La institución en los últimos 20 años se ha fortalecido mucho, hemos avanzado mucho en cuanto a especificaciones técnicas, en la toma de información, la infraestructura de las oficinas departamentales del INEI se han robustecido, hay mejor equipamiento, la selección del personal se hace a través de convocatoria pública en base a términos de referencia bien específicos, en donde cada uno de los profesionales que intentan participar en los trabajos que ejecuta la institución, se inscriben a través de la página web del INEI y de esa manera pasan los que salen seleccionados a una entrevista y se selecciona a los mejores.

– ¿Qué otra cosa están haciendo?

– Otra de las implementaciones que se está haciendo en los últimos 4 o 5 años es que todos los trabajos que se ejecutan en campo, todas las investigaciones, ya no se levantan con fichas o cuestionarios escritos de papel, sino todo lo hacemos a través de tableta, y eso nos permite tener una consistencia de información estadística muy puntual, muy específica, nos permite levantar las coordenadas geográficas de cada una de las viviendas o instituciones que visitamos, nos permite tomar foto de la institución o viviendas, y también a través del GPS nos permite saber por dónde se está desplazando el funcionario de campo para hacerle un monitoreo permanente de que efectivamente se está yendo a la vivienda o establecimiento para tomar la información, y que esa información sea rica en calidad y también sea honesta de que se ha tomado directamente de campo.

EFECTOS DE EL NIÑO

– Hablemos de los efectos de El Niño Costero. ¿Tienen estadísticas de cuánto ha afectado?

– A nivel nacional se supo, se pudo identificar y focalizar 892 distritos afectados por el fenómeno El Niño Costero, dentro de los cuales estaban incluidos también muchos distritos de Cajamarca.

– ¿Visitaron los lugares afectados?   

– Nosotros desde el 12 de abril hasta el 25 hicimos un trabajo de focalización de visita a todas las autoridades de los gobiernos locales, ya sea municipalidad provincial y distrital para que in situ, con la información de ellos podamos identificar a aquellos distritos que habían sido afectados efectivamente por El Niño Costero.

Generalmente los distritos afectados han sido los distritos que han estado pegados a los departamentos de la costa, por ejemplo Santa Cruz, Chota, Cutervo, San Miguel. En la provincia de Contumazá ha afectado a muchos distritos especialmente Cospán y San Benito por las precipitaciones altas de lluvias, deslizamientos, huaicos, también ha habido corte de carreteras en su gran mayoría, muchos centros poblados quedaron aislados en algunos momentos y se debió utilizar puentea aéreos.

– ¿Han terminado ya ese trabajo?

– Sí, ese trabajo arduo ha sido concluido el domingo 30 de abril y también tuvimos la satisfacción de que 50 funcionarios de campo de Cajamarca fueron enviados a Piura para apoyar el Censo de Damnificados, prácticamente a la zona pegada al río Piura, la zona de Catacaos y de Curamuri que habían sido bien afectados, en donde hasta ahora hay agua del desborde del río que están estancadas y que generan una serie de enfermedades y la presencia de mosquitos que están afectando la salud de muchos piuranos, y también de los funcionarios que han estado allá han sufrido algunas picaduras.

2 812 CASAS AFECTADAS

– ¿En Cajamarca cuál ha sido el efecto de El Niño Costero?

– En Cajamarca hemos tenido prácticamente 53 distritos afectados, pero dentro de estos distritos y centros poblados que tenían una, dos o tres o máximo 5 viviendas dañadas, pero de todas maneras los hemos empadronado y están identificados, son prácticamente 2 812 viviendas afectadas. Se hablaba en un  principio de 5 mil y más casas, pero hemos ido nosotros al lugar de los hechos y hemos encontrado y verificado que no es así lo que mencionaba desde un principio el Indeci, sino que hemos ido al lugar de los hechos para identificar cada una de las viviendas que han sido afectadas.

– ¿En cuanto a damnificados?

– Damnificadas porque han perdido parte de su vivienda, han perdido parte del equipamiento del hogar, etc., necesitan de repente frazadas, algunas carpas para pernoctar, pero generalmente de eso se trata, de viviendas que están ubicada en los centros poblados rurales que generalmente han sufrido más corte de vías de comunicación que nos les permite sobre todo comercializar sus productos de sus chacras.

ÍNDICE PRECIOS AL CONSUMIDOR

– ¿Cómo se ha afectado el Índice de Precios al Consumidor?

– El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en marzo no subió mucho, estuvimos en 0,30 %, fueron afectados lógicamente algunos productos que vienen de la costa como verduras.

En abril tuvimos menos 0,03 % de inflación, quiere decir que todo ha quedado en su normalidad, y más aún muchos precios han bajado, inclusive ha bajado el precio del pollo, el precio de la fruta ha bajado bastante, el plátano tenía entendido que se vendía de 2 a 3 por un sol, y ahora ya se está vendiendo normalmente a 5 por un sol. Igualmente la piña, la papaya, el pescado mismo por la gran cantidad de producción que ha habido en la costa, eso ha permitido abastecer a Cajamarca y también se han reducido algunos precios.

La economía en función al Índice de Precios al Consumidor afectó mucho a los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, etc., por las restricciones del colapso que hubo en el puente Virú, en la zona de La Libertad, y eso no permitió que los camiones que transportan muchos alimentos llegasen a sus destinos, pero aquí en Cajamarca hubo algunos días en que el pollo subió a 18, 15, 16 soles, pero después de algunos días bajó y permitió que la canasta familiar en marzo fue el mes más neurálgico no subiese mucho, y en abril estamos hablando de  -0,03 de incremento, lo que quiere decir que el Índice de Precios al Consumidor se ha reducido, ha bajado en vez de haberse incrementado, porque los precios de los productos llegaron a su costo normal.

– ¿Qué otras actividades vienen realizando?

– En estos momentos estamos haciendo una convocatoria masiva, ya tenemos gran cantidad de personas inscritas, se están siendo revisados sus USB. El 28 de mayo será la evaluación de docentes que puedan ingresar a la Carrera Pública Magisterial o también para que puedan ser contratados. Hay 11 421 profesores que están pugnando por esto en lo que es la sede de Cajamarca y necesitamos una gran cantidad de aplicadores, líderes de apoyo, orientadores, operadores informáticos, porque eso nos va a permitir tener un control exhaustivo, rígido, y sobre todo darles las garantías del caso a los profesores para que el aplicador líder cuando lea las instrucciones sea muy claro y preciso para que luego los docentes procedan a desarrollar su examen sin ningún problema, sin ninguna presión, sin nervios, y que sientan que los aplicadores son las personas que están verificando todo esto, pero están tranquilos para el examen.

– Vienen realizando algunas encuestas?

– Sí, estamos realizando la Encuesta Nacional Agropecuaria. Del 5 de mayo Al 12 de mayo se capacitará a nuestros representantes en la ciudad de Lima para luego ir a cada una de Unidades Agropecuarias que van a ser seleccionadas por la muestra para de esa manera sacar indicadores de superficie, producción, apoyo financiero, capacitación, asociación, tenencia de cuántos animales, etc.

– ¿Cómo se aplica esta Encuesta Agropecuaria?

– Es una encuesta nacional que se hace bajo el marco por presupuesto de resultados que nos pide el Ministerio de Agricultura y Riego, para que de esa manera no haya problemas en el apoyo que necesite el agricultor, sobre todo en Cajamarca para seguir incrementando su productividad.

– ¿Qué otro tipo de encuestas realizan?

– Igualmente estamos ejecutando el Registro Nacional de Denuncias, Delitos y Faltas. Estamos yendo a todas las comisarías de Cajamarca y también a las Fiscalías para obtener ese datito que nos permite saber cuántas denuncias fueron hechas. También a través de la Encuesta Nacional de Programas Estratégicos (Enapres) hacemos preguntas a las personas si en el último mes ha sido afectado por algún robo o extorsión y si ya hizo la denuncia. Entonces, con la encuesta de hogares más las que hacemos en las comisarías para registrar las denuncias de delitos y faltas, nos permite sacar ese indicador de cuántas personas afectadas por robos, asalto, extorsión o secuestro, etc. han ido a la  Fiscalía o a la Comisaría a presentar su denuncia. Eso nos permite saber la percepción sobre inseguridad ciudadana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *