Panorama Cajamarquino

“Convenio busca reducir desnutrición crónica infantil en provincia de Chota”

Panorama Cajamarquino conversó con César Aliaga Díaz, gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Cajamarca, sobre el convenio suscrito entre el Gobierno Regional de Cajamarca y la empresa privada Nestlé S.A. Perú, denominado “Mejoramiento del crecimiento y desarrollo de los niños y niñas desde la gestación hasta los 5 años de edad en la provincia de Chota, región Cajamarca”. A continuación sus declaraciones:

Por: Pedro Aliaga Correa

– El Gobierno Regional de Cajamarca ha firmado un convenio con Nestlé Perú. Explíquenos de qué se trata.

– Se trata efectivamente de un convenio que se ha suscrito en el marco de la Ley de Obras por Impuestos. Esta ley permite que las empresas privadas, con cargo a sus impuestos, puedan financiar alguna obra o alguna intervención en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) en obras públicas. En este caso se trata de un proyecto muy importante que es el proyecto que se denomina “Mejoramiento del crecimiento y desarrollo de los niños y niñas desde la gestación hasta los 5 años de edad en la provincia de Chota”.

– ¿Solo en la provincia de Chota?

– Sí, es un proyecto que ha sido elaborado en el marco del SNIP y está requiriendo una intervención de alrededor de 11 millones 347 mil 215 soles que está siendo financiado por Nestlé.

– ¿Ya está ejecutándose el proyecto?

– Sí, el proyecto tenía dos fases, una primera fase que fue el 2015 que fue la elaboración del expediente técnico, porque solamente estaba a nivel de perfil cuando se hizo el convenio; y a partir de hace dos meses tenemos ya la ejecución del convenio en sí, que tiene varios componentes.

– ¿Cuáles?

– El primer componente se refiere al mejoramiento de los establecimientos de salud, especialmente de los servicios madre-niño con su equipamiento, el mejoramiento de sus ambientes y también la compra de material médico.

Tenemos un segundo componente que es la capacitación del personal de esos establecimientos, la capacitación de los agentes comunitarios de salud, también tenemos otras intervenciones para mejorar unos centros comunitarios de vigilancia social digamos, y el conjunto de la intervención lo que trata es beneficiar alrededor de 10 153 niños, cuyos servicios van a ser obviamente mejorados en todo el tema de control de crecimiento y desarrollo, la suplementación alimenticia, la consejería alimenticia para que las familias puedan introducir mejores alimentos, mejores prácticas  saludables de lavados de manos, cosas sencillas pero que son muy eficaces.

OBJETIVO

– ¿Cuál es el objetivo de este proyecto o convenio?

– El objetivo fundamental de esta intervención es reducir la desnutrición crónica infantil en la región Cajamarca y particularmente, en este caso, en la provincia de Chota.

– ¿Qué personal está abocado en este acuerdo?

– La empresa Nestlé, de acuerdo con el convenio, ha presentado una empresa ejecutora que es una compañía que se llama Ingenia que tiene especialistas en ingeniería, en equipamiento médico, en capacitación y difusión, ellos son los encargados de este trabajo con el apoyo del personal de la Subdirección de Salud de Chota, que trabajan el conjunto de las actividades prevista en esta intervención.

PROYECTO  DE 3 AÑOS

– ¿Cuánto tiempo durará este proyecto?

– Va a durar tres años, es el tiempo de intervención del proyecto, a parte de la empresa Ingenia que es la compañía propuesta por Nestlé que es la encargada de la ejecución.

Nestlé también paga los servicios de una empresa supervisora que ha sido elegida mediante concurso público por el Gobierno Regional de Cajamarca y mediante esta ley también se permite que se pague los servicios de un consorcio que está encargado de la supervisión de las actividades; es decir, para que hagan una verificación de todo el plan de trabajo previsto en la intervención sea cumplido con las características técnicas ahí previstas.

– ¿Al final de los tres años qué logros esperan tener?

– Nosotros esperamos que la tendencia decreciente que hay en los últimos años de la desnutrición crónica en Cajamarca, se continúe reduciendo, se fortalezca este indicador.

A nivel regional, en el 2011, cuando nosotros asumimos la gestión, teníamos alrededor de 40 % de desnutrición crónica infantil, ese indicador se ha ido reduciendo progresivamente en los últimos años y estamos alrededor de 24 % en este momento, pero es un indicador todavía alto. A nivel de país el porcentaje está alrededor de 12 % a 13%.

Necesitamos hacer un esfuerzo grande para disminuir la desnutrición crónica y este proyecto está encaminado directamente a ayudarnos en ese propósito, Chota era la provincia con uno de los indicadores más altos y el Gobierno Regional de Cajamarca aprendiendo de esta lección está haciendo otro proyecto en otras provincias con mayores indicadores de desnutrición como es la provincia de Celendín.

SE PUEDE AMPLIAR

– ¿Quiere decir que pueden ampliar este convenio?

– Sí. También la hemos ofrecido a Nestlé, hay la intención de ampliar el proyecto en este caso un plan parecido a los 12 distritos de la provincia de Celendín, ha sido recibido con buena actitud de parte de Nestlé y seguramente va a pasar las evaluaciones que ellos hacen, y probablemente en algún momento podríamos firmar un convenio adicional como el que estamos ejecutando ahora en Chota.

DATO

Serán beneficiados con este convenio 10 153 niñas y niños y 3 239 gestantes de los distritos de Anguía, la Paccha, Chadín, Chimban, Miracosta, Choropampa, Pión, Chota, Querocoto, Cochabamba, San Juan de Licupis, Conchán, Tacabamba, Huambos y Tocmoche.