Panorama Cajamarquino

PJ rechaza amparo contra el Reglamento de la MPC

Fue planteado por cuatro regidores.

El Poder Judicial (PJ), mediante resolución número uno, emitida en el expediente 953-2016 del Segundo Juzgado Civil de Cajamarca, como Juez Constitucional, ha declarado improcedente de plano la demanda de amparo planteada por los regidores Wilson Hernández Briceño, Natalia Huaccha Obando, Alberto Arana Barboza y Liliana Fernández León contra el Reglamento de la Municipalidad Provincial de Cajamarca (MPC).

La decisión del magistrado en su parte regula la potestad de los regidores de solicitar información con fines de fiscalización estableciendo que la misma debe ser autorizada por el pleno del Concejo.

Como se recuerda, el Concejo incorporó dicha regulación con la finalidad de garantizar el ejercicio responsable de la potestad de fiscalización que le asiste, como órgano colegiado, respecto de la gestión municipal, de conformidad con el artículo 199 de la Constitución.

Para tal motivo tuvo en cuenta, al efecto el tenor expreso del artículo 9, inciso 22, de la Ley Orgánica de Municipalidades, que dice: “Corresponde al Concejo: 16. Autorizar y atender los pedidos de información de los regidores para efectos de fiscalización”, y, en forma especial, la sentencia del Tribunal Constitucional, emitida en el expediente número 007-2003-AI/TC.

El funcionario de justicia, declarando infundada la acción de inconstitucionalidad, ha establecido, con meridiana claridad, que la potestad de pedir información con fines de fiscalización, que asiste a los regidores, no es parte ni debe confundirse con el derecho fundamental a la información que asiste, no a la autoridad, sino a toda persona respecto de la administración pública.

Para lo cual ha precisado que es legítimo y constitucional que cada Concejo regule el ejercicio de tal potestad, estableciendo los límites que crea conveniente, entre ellos el de aprobar los pedidos de esa índole.

No obstante conocer estos antecedentes, los regidores mencionados vinieron en plantear su demanda, aduciendo vulneración de su derecho fundamental de información.

El Poder Judicial la ha rechazado en forma preliminar, confirmando, de esa manera, en toda su extensión, el Reglamento indebidamente cuestionado, y dando, en forma tácita, su pleno respaldo constitucional a la decisión adoptada por el Concejo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *