Panorama Cajamarquino

Walter Alva presentará esta semana informe sobre hallazgo en Cutervo

Piezas de oro y plata fueron encontradas por pobladores de esta provincia cajamarquina.

El reconocido arqueólogo peruano Walter Alva anunció este martes que en los próximos días presentará al Ministerio de Cultura su informe sobre el hallazgo de cerca de un centenar de piezas de oro y plata, de origen prehispánico, en la provincia de Cutervo, región Cajamarca.

En declaraciones a la Agencia Andina, Alva afirmó que en su informe detallará la efervescencia e interés que se vive en la población de Cutervo que anhela la construcción de un museo donde se albergará a las piezas halladas.

“Esto es lo más sorprendente, se ha desatado en Cutervo un movimiento cívico muy espontáneo, la gente quiere ahora entregar todo lo que ha hallado para que forme parte del futuro museo. Es importante que ellos se identifiquen con su herencia cultural. El hallazgo ha sido un detonante para que surja un movimiento para preservar su patrimonio”, aseveró.

Sostuvo que se debe trabajar con el objetivo de promover la recolección de estos objetos prehispánicos, “estamos frente a un grupo de ornamentos y emblemas del rango de un personaje, las mismas que se deben analizar y estudiar para reconstruir y conocer sus características”.

El investigador anunció, además, que en su informe propondrá que se realice un trabajo de investigación arqueológica en la zona donde se produjo el hallazgo, en el cerro Ilucán, para dar un sustento histórico al descubrimiento de vestigios, darle un contexto y poner en valor el lugar que posee varios elementos arquitectónicos.

“Vamos a presentar el informe lo más pronto posible, quizá mañana (hoy) y este documento contará con sugerencias”, subrayó el investigador.

Alva comentó que en estos momentos las 92 piezas de oro y plata, halladas el fin de semana por dos vecinos de Cutervo en el cerro Ilucán, están bajo la custodia de la Municipalidad Provincial de Cutervo, que promueve la construcción del museo en dicha ciudad.

El descubridor del Señor de Sipán resaltó el buen estado de conservación de las piezas arqueológicas, en su mayoría confeccionadas en plata y algunas en oro, halladas en Cutervo, y reveló que este conjunto de objetos tenía un uso ritual y formaba parte de una ofrenda al cerro tutelar de la zona.

HAY VARIOS VESTIGIOS

Mencionó que en el cerro Ilucán existen varios vestigios arqueológicos, construcciones de piedra dentro de las cuales se hallaron las piezas de orfebrería.

Sobre los vestigios hallados, el arqueólogo afirmó que se trata de piezas elaboradas durante el periodo prehispánico Horizonte Medio, que muestran la influencia de la cultura Wari y también la presencia de culturas locales, como la cultura Cajamarca que se desarrolla en esta región. “Es una muestra de un intercambio cultural muy activo”, aseveró.

“Se trata de más de 90 piezas metálicas de oro y plata que representan un símbolo de rango; y llama la atención los objetos en miniatura como las lanzas y escudos, entre otros ornamentos, así como una corona de oro de pequeñas dimensiones que sería para un niño. No se encuentra ningún tipo de hueso, lo que parece indicar que se está frente a una ofrenda al cerro sagrado de Ilucán, apu tutelar de Cutervo”, manifestó.

El pasado fin de semana dos vecinos de Cutervo: Salomón Tarrillo Misael y José Llanos Flores, hallaron 92 piezas de oro y plata en un sector del citado cerro.

BANCO DE LA NACIÓN

Dentro del trabajo de investigación  a los restos  encontrados en el  cerro  Ilucán, el  arqueólogo Walter Alva recomendó que estas piezas sean depositadas en el Banco de la Nación, para su resguardo, hasta  la construcción de un  museo arqueológico.

El  trabajo de Alva está empeñado en hacer un informe total de la zona, para presentarlo al Ministerio de Cultura,  después de su visita a esta localidad, y el mismo lugar del hallazgo, informó el portal de noticias en Internet, Cutervo.com.

El Área de Servicios Sociales de la Municipalidad Provincial de Cutervo, ha  empezado las gestiones y trámites  pertinentes  para cumplir con esta recomendación, además,  se emitirá una Resolución Municipal declarando la intangibilidad del cerro Ilucán,  para evitar el ingreso de personas ajenas y evitar excavaciones.

Asimismo, se conoce que se está solicitando el apoyo de la Policía Nacional, Serenazgo y rondas campesinas, para custodiar el ingreso al cerro Ilucán, instalándose en puestos estratégicos. Así lo informó Ernesto Salas Lacerna, gerente de Servicios Comunales de la Municipalidad Provincial de Cutervo.

UN MUSEO REGIONAL

Las autoridades municipales de Cutervo han planteado construir un museo provincial, a raíz del hallazgo de piezas de oro y plata preincaicas originales en un sector del cerro Ilucán, indicó, por otro lado, el arqueólogo Walter Alva.

Añadió que dicha propuesta va de la mano con el gran interés del pueblo por contar con un recinto cultural que contribuya al sustento de su identidad y a fomentar el turismo.

El investigador afirmó que en Cajamarca existen numerosos monumentos arqueológicos y hace falta tener un museo regional que los cajamarquinos están esperando desde hace más de 10 años.

El arqueólogo efectuó el reconocimiento tanto de las piezas recuperadas como del lugar donde fueron encontradas.

Añadió que se le brindará una información completa sobre el trascendental hallazgo al Ministerio de Cultura para ver si puede efectuarse un trabajo de investigación y rescate que les permita contextualizar todos los objetos encontrados. “Tenemos que investigar el lugar y ver la posibilidad de que pueda ponerse en valor el lugar”, anotó.

Por último, ratificó que las invalorables piezas encontradas denotan el intercambio de algunas técnicas y elementos de la cultura Wari, Cajamarca y algo de la cultura Mochica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *