Panorama Cajamarquino

“El Congreso y la Contraloría deben fiscalizar trabajos de reconstrucción”

Panorama Cajamarquino conversó con Jaime O. Salomón Salomón, miembro titular en el Perú del Consejo Superior de la Universidad Andina “Simón Bolívar” y parlamentario andino accesitario de Peruanos Por el Kambio (PPK), sobre temas de la coyuntura política actual.

Por: Pedro Aliaga Correa

– ¿Cuál cree será el costo de la reconstrucción del país tras El Niño Costero?

– Le va a costar no solo al Gobierno de turno, sino a los futuros gobiernos, pero al final a quien le cuesta es a todos nosotros, a todos los peruanos. Lo que ha sucedido con el fenómeno El Niño Costero, diferente al fenómeno El Niño que todos sabemos cómo es, pero El Niño Costero es un tema climático que afecta directamente a las costas de Perú y Ecuador.

– ¿Pero este fenómeno ya se ha presentado antes?

– Sí, el tema es que no es nuevo, viene desde hace muchísimos años. Revisando libros de historia, los Mochicas y Chimú sabían de esto, y si nos damos cuenta, las obras que ellos dejaron, porque conocían la naturaleza, no están en ningún cauce de río, en laderas, en zonas de caída. Podemos regresar por ejemplo al 18 de marzo de 1891 cuando cayó una tremenda lluvia, dicen los historiadores, más grande de la que se haya visto en Trujillo ahora y fue por la Quebrada El León, la que va por Huanchaco y desemboca en el mar, y se llevó absolutamente todo.

Es decir, desde esa época, 1891 ya estábamos construyendo en pleno cauce de huaico o en laderas, o alrededor o al lado del río Moche. No tiene sentido. No tiene sentido lo que hemos visto ahora en la Quebrada San Idelfonso por ejemplo, ha sido espectacularmente malo, pero por qué, porque los alcaldes y autoridades regionales han permitido que los peruanos construyamos ahí, de manera ilegal, y después les daban autorización, les ponían luz, agua y desagüe, claro un voto más para ellos y eran elegidos y reelegidos constantemente.

– ¿Qué hacer entonces?

– No se trata de construir en donde no se debe, debemos planificar, hoy día el proyecto de encauce de las aguas de la Quebrada San Idelfonso nos va a costar un poco más de 25 millones de dólares, solo el encauce. No tiene sentido.

FISCALIZARÁN LA RECONSTRUCCIÓN

– Estamos en año preelectoral y el próximo electoral, entonces se tendrá que fiscalizar la reconstrucción.

– Exacto, hay que fiscalizar, lo interesante es que la ley aprobada para la reconstrucción con cambios en el país va a tener como fiscalizadores al propio Congreso de la República, queremos ver a los 130 congresistas fiscalizando las obras que se realicen en cada distrito, en cada provincia, en cada departamento. Lo interesante de esta ley es que permite que el alcalde distrital ejecute obras de reconstrucción, de infraestructura pública.

– ¿Qué pasa si dedican esos recursos a otro tipo de obras?

– Si el alcalde no responde pasa al siguiente nivel, el alcalde provincial, y si no responde, al gobernador regional, y si no responde, la autoridad que maneje esta reconstrucción pondrá manos a la obra, todo fiscalizado por el Congreso de la República y por la Contraloría. Queremos ver un contralor que trabaje.

– No queremos vivir la experiencia de Pisco…

– Lo de Pisco fue muy mal llevado, lo han reconocido autoridades y congresistas del propio APRA, se dieron tiempo después; era increíble, aparecían almacenes abarrotados de cosas que habían sido donadas para la población que estaban siendo vendidas por las autoridades en ese momento.

– ¿Cuál sería la mecánica de la reconstrucción?

– Ahora tenemos dos actividades. Hay que rehabilitar el desastre que ha dejado El Niño Costero y después reconstruir. Todo eso le va a costar por ejemplo a La Libertad cerca de mil millones de soles que hay que saber invertirlos; solamente en colegios, de los casi 4 mil colegios públicos que hay, 88 no están habitables y las clases empezaron hace dos semanas, y esos chicos necesitan que sus aulas sean rehabilitadas para poder estudiar.

En carreteras, más de 515 000 metros cuadrados de vías han sido afectadas en La Libertad, y será otros 43 millones de soles para reconstruir.

Pero ojo, todos los municipios distritales de Trujillo tienen un presupuesto de 180 millones, y todos los municipios provinciales cerca de 800 millones de soles, es decir la reconstrucción va a requerir una inversión que tiene como presupuesto todo el departamento de La Libertad.

HABRÁ TRABAJO

– Pero no todo es malo, habrá trabajo.

– Habrá para las personas, para las empresas relacionadas, pero ojo, ahí está la mano del alcalde distrital, provincial y el gobernador regional, contratar a las personas apropiadas para la labor que van a realizar, igual a las empresas que no tengan ningún problema, ni litigio con el Estado. Se necesita trabajar y no usar los fondos para campaña política. Hay que tener cuidado y eso debe venir desde los propios líderes de los partidos políticos y movimientos regionales que quieren algún municipio distrital, provincial o gobernaciones regionales.

– ¿Cuánto tiempo cree que durará la reconstrucción?

– La ley propone tres años más uno, o sea cuatro años, en donde la persona encargada, uno de los nombres que se baraja es Pablo De la Flor, una persona muy experimentada que ha tenido cargos públicos en el pasado. Se calcula que será tres más uno, pero realmente el plan de reconstrucción va a tomar mucho más, capaz unos 5 a 6 años. Pero hay que dejar listo los primeros tres más un año.

PREVENCIÓN

– También hay que prevenir lo sucedido con El Niño Costero.

– El proyecto también tiene algo interesante que es el encauce de los ríos, al encauzar un río hay que profundizarlo, acortar el ancho y profundizar para que pase el mismo caudal de manera apropiada con cierto tipo de andenería para que el agua fluya tranquilamente, o sea canalizada hacia zonas agrícolas. Con esto se va a ganar terreno para ser usado para la obra por tierra, que es un sistema novedoso que permite a las empresas que canalicen ríos se queden con las tierras a cambio de pago.

La ley que salió por el tema de obras por tierra son cosas que han sido aplicadas en otros países del mundo para reconstrucción, y esa es la diferencia con Pisco, ahora se han visto las mejores prácticas para reconstruir un país a causa de daños climáticos, y es lo que se está usando. La ley aprobada no es algo sacada debajo de la manga, es algo muy planificado, se requiere para eso autoridades locales y regionales muy idóneas.

– Se requiere entonces votar por buenas autoridades.

– Hay que decirle a la población que el 2018 y 2021 revisemos bien por quién vamos a votar, felizmente ya no hay reelección, aunque todavía se dice que el fujimorismo pretendería permitir una reelección más y habrían algunos interesados como el alcalde de Lima que ha salido de manera a apoyar la liberación del expresidente Alberto Fujimori, quiere que le den el indulto.

INDULTO A FUJIMORI

– Pero no solo es Luis Castañeda está planteando la liberación del reo Fujimori.

– Quien empezó todo esto, el que sacó del cajón el tema de liberar al expresidente Fujimori, o más que liberar cambiar su carcelería por prisión domiciliaria, fue el congresista Carlos Bruce, y lo único que hizo fue sacar del tapete algo que se había propuesto. Si es que al presidente Pedro Pablo Kuczynski le presentaban un proyecto de ley para beneficio de todos los encarcelados mayores de 75 años con enfermedad terminal, él dijo que firmaba el proyecto de ley, para que exista ya no carcelería sino prisión domiciliaria, pero ese proyecto no ha sido presentado hasta la fecha, y ya han pasado nueve meses, ni siquiera por los propios fujimoristas.

– Pero lo ha presentado el congresista Roberto Vieira.

– Roberto Vieira que era del partido PPK, ahora ya no, hizo la propuesta, Bruce hizo un recordatorio, pero qué sucedió, los fujimoristas se molestaron. El presidente Kuczynski, Bruce y Vieira lo hicieron porque estamos en nueva etapa, se ha solicitado cambiar de página, el propio expresidente Fujimori dijo estoy de acuerdo con pasar la página, en ese contexto se dan estas propuestas, pero salen algunos congresistas fujimoristas a decir que no se puede manosear, no manoseemos estos temas como si fuera un amasado de todas las mañanas. Y salen a decir el presidente Fujimori no quiere prisión domiciliaria, él quiere el indulto, él quiere el perdón total de todas las acciones que ha cometido y que lo dejen en total libertad, es algo que no se puede dar.

– El Perú es adscrito a la Corte Internacional de Derechos Humanos y esta ha dicho que los delitos de lesa humanidad no prescriben.

– El Perú ha firmado acuerdos internacionales y tiene que respetarlos, y no solo eso, hay que respetar la ley, sino mañana alguien comete un crimen lo mandan 25 años a la cárcel y va a salir el alcalde Castañeda u otro a decir ya estuvo varios añitos y dejémoslo libre, cualquier ley tiene que ser para todos los peruanos, no puede haber una ley con nombre propio y nadie puede estar sobre la ley, y para que exista gobernabilidad en el país debemos respetar a las instituciones y respetar a la ley.