Panorama Cajamarquino

En 30 días 4 violadores cayeron en Cajamarca

En apenas 30 días, y luego de que el ministro del Interior, Carlos Basombrío Iglesias, anunciara la intensificación del Programa de Recompensas “Que ellos se cuiden”, enfocada en requisitoriados por el delito de violación sexual, 15 prófugos de la justicia fueron puestos en manos de las autoridades judiciales.

Según los registros, durante abril se capturó a Juan Carlos Ramos Rocillo (36), Julio Antonio Saavedra Valladolid (49), Nelson David Contreras Chávez, Diego Marcelo Zúñiga Ubillús (23), Segundo Teodoro Romero Romero (41) y  Pedro Pablo López Lachira. También a Nicolás Pastor Pancca Mamani (46), Miguel Ángel Huamanchumo Pérez (55), Alamiro Díaz Calua (36), Gregorio Alva Ramos, Elías Chapoñán Vidaurre (42), Isidro Llicahua Velasque (53), Orlando Arosquipa Quispe (38), José Alcides Acosta Ventura (75), y Humberto Rodríguez Arqque (51).

En los casos mencionados, la recompensa que ofrecía el Estado oscilaba entre los S/ 15 000 y S/ 20 000.

Los últimos acusados por este delito en ser entregados a la justicia fueron los ex regidores del distrito de San Pedro del Cusco, Orlando Arosquipa Quispe y Humberto Rodríguez Arqque, acusados de violar a una trabajadora de dicha comuna. Ellos fueron apresados el 28 de abril último en la localidad de Sicuani (Canchis, Cusco).

EN CAJAMARCA

La intensificación de la campaña dirigida a capturar a los violadores sexuales incluidos en el Programa de Recompensas también logró la captura de Gregorio Alva Ramos, quien fue detenido en el caserío de Huambocancha Alta, altura del Km 6 de la carretera Cajamarca – Bambamarca. En la misma región fue detenido Alamiro Díaz Calua (36), requisitoriado por la justicia por el delito de violación sexual en agravio de una menor de edad.

En la misma región cayeron Segundo Teodoro Romero Romero (41), solicitado por la Sala Penal Liquidadora de Cajamarca, que lo procesa por el delito de violación sexual en agravio de la menor de iniciales Y.C.P., y Nelson David Contreras Chávez, de 23 años, solicitado por la justicia por el delito de violación de una menor de edad.

La detención de estos sujetos fue significativa pues Cajamarca es el departamento con mayor cantidad de requisitoriados por violencia sexual, entre prófugos y detenidos.

En el Callao también fueron detenidos Elías Chapoñán Vidaurre, (42), por quien se ofrecía S/ 15 000, y Miguel Ángel Huamanchumo Pérez (55), intervenido en el pasaje Dos de Mayo N° 250 del Malecón Pardo en La Punta, el pasado 25 de abril.