Panorama Cajamarquino

PJ olvida notificar caso de exjuez acusado de violar a menor

  • Fue absuelto por magistrado Germán Merino y hasta hoy no se realiza lectura de sentencia.

De manera sospechosa y poco considerativa, la madre de la agraviada de las iniciales G.Y.N.P. presuntamente ultrajada por Merardo Olórtegui Mendoza, exjuez de Paz Letrado del Distrito del Guayabo, dijo que el Poder Judicial (PJ) se olvidó de notificar electrónicamente la emisión de la lectura íntegra de la sentencia programada para el 27 de abril del 2017 a las 9.00 de la mañana.

Edelmira Portilla, madre de la agraviada, mencionó a Panorama Cajamarquino que le informaron que esta lectura no se realizó en la fecha programada debido a que la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, en la fecha 27 y 28 ordenó el traslado de los magistrados integrantes del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial a la Provincia de Chota para realizar audiencias de juicio oral en los expedientes N° 240-2014 y 245-2014, con reo en cárcel del penal de Chota.

Molesta y un tanto confusa la progenitora de la agraviada mencionó que pese a saber que el juicio oral ha culminado ya que se ha emitido el fallo, es su derecho contar con los documentos de la lectura íntegra de la sentencia para que hagan uso de su derecho de apelación.

“Miren señores han pasado cinco días desde el 27 de mayo a la fecha (04 mayo) y hasta el momento no le han notificado a la fiscalía ni a mi domicilio procesal el íntegro de la sentencia, lo que me preocupa ya que voy hacer uso de mi derecho de apelar esta Resolución donde absuelven al violador pese a que la fiscalía ha demostrado fehacientemente con documentos y certificados médicos legistas y el testimonio en cámara Gessell la responsabilidad de la agresión sexual contra mi hija”, dijo.

Agregó que este fallo ha afectado aún más a su menor hija quien muy al margen de los desmayos y desgaste sicológico ahora tiene que lidiar con los pobladores de su lugar de origen, quienes las tildan de mentirosas “Me duele porque este hombre lo agraviado a mi hija. Sus familiares y hasta su propio hermano y esposa antes que inicie el juicio nos buscaban a mí y a mi hija para hacer un arreglo reconociendo que el imputado había violado a mi hija quien siempre le consideró su tío y que siempre lo llamó así”, contó entre llanto la mujer.

Precisó además “Sí él hombre sabía que no había hecho daño a mi hija entonces ¿por qué mandaba a sus familiares hasta el último a que haga un arreglo conmigo? diciéndome textualmente en lugar que pagues a los abogados hambreados mejor te pagamos a ti y te olvidas del proceso y ya tú no te vayas a declarar y te desniegas de todo, ellos me han dicho no sólo una vez sino varias veces y yo pese a ser una persona que no sé leer ni escribir he seguido en mi cometido porque yo no quiero dinero sino quiero que se haga justicia, justicia señores, justicia porque este hombre a su familia le ha dicho de su error y ahora quiere quedar libre con el riesgo que nos haga cualquier cosa a nosotros porque a sus conocidos les ha dicho que esperemos que salga para que vea de lo que es capaz y eso me da miedo, por eso también estoy pidiendo garantías, porque ahora estamos solas con mi hija porque su padre de mi hija al inicio del proceso luego de dar sus declaraciones él murió de la impresión de estos hechos, le chocó tanto saber que prácticamente su familiar que eran como hermanos le haya agraviado a su única hija, mi esposo murió el 15 de febrero pero ni eso han valorado los jueces por eso tengo cólera”, comentó.

Finalmente, refirió que aún mantiene esperanza que esto se rectifique en la Sala de Apelaciones “espero que los jueces de esta sala sí consideren los documentos que hemos presentado en primera instancia y lo valoren de la manera real sin favoritismos para que este hombre pague por su delito. Si él fuera inocente no nos hubieran perseguido por varios meses para que arreglen y me den dinero. Me da qué pensar que algunos jueces jóvenes, como es el caso del que ha fallado a favor de ese desgraciado tengan casas que ni los gerentes de Yanacocha tienen, mientras los violadores siempre son absueltos por la misma persona.”, culminó.

IMPORTANTE

Si no hubiese habido pruebas no hubiera Auto de Citación a Juicio Oral, asignado al Expediente 00307-2017-0-0601-JR-PE-01.

La defensa no presentó ningún documento para la actuación de medios probatorios a la Audiencia del Juicio y pese así lo liberaron y hoy anda libre presionado a la familia de la agraviada para que no apelen y el caso se archive.

EL DATO

Juzgado fue presidido por Juez Germán Merino, el mismo que dejó en libertad a varios acusados de violación que posteriormente fueron sentenciados como el emblemático caso de Víctor Chilón, hoy prófugo de la justicia y con orden internacional de captura.

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *