Panorama Cajamarquino

Por una reconstrucción sin corrupción

Hace una semana el Congreso aprobó la ley de reconstrucción frente a los impactos del Niño Costero que presentó el Ejecutivo. Las modificaciones al texto original están referidas a incluir la coordinación previa con los gobiernos regionales y locales, la reactivación económica de los sectores productivos, y el impacto social y ambiental en los lugares de intervención. Así como al control concurrente y posterior de la Contraloría, la incorporación de las cláusulas anticorrupción y la transparencia de la labor.

La reconstrucción será la gran tarea de los próximos años. Requiere de la unidad de los peruanos y mucha eficiencia en la gestión. Tiene que priorizar la prevención frente al cambio climático y el fenómeno El Niño, cuidando la vida y salud de las personas. Requiere de una gestión planificada, dirigida desde la Presidencia del Consejo de Ministros, articulada con los sectores y los gobiernos regionales y locales, y con un esfuerzo público y privado grande y generoso.

Esta es una gran oportunidad para construir un país con verdaderos polos de desarrollo descentralizados y sostenibles. Tenemos el deber de aprender de esta tragedia y de aquella otra que nos ha acompañado en las últimas décadas en las obras públicas: la corrupción.

Por ello, es importante que las obras se hagan bien, que no estén sobrevaloradas, se terminen en el tiempo previsto y realmente sirvan para los fines que son construidas. Es necesario aprobar un Plan Nacional de Infraestructura de corto, mediano y largo plazo que cuente con estudios de detalle para evitar los costos adicionales, los proyectos mal diseñados o que solo tienen perfil de proyecto.

Igualmente, que todos los contratos cuenten con cláusulas anticorrupción. Se tendrá que impedir que se construya en cauces de ríos o zonas vulnerables, y que los municipios no otorguen títulos de propiedad en estas zonas.

Será importante transparentar la adjudicación de obras y sus costos, independientemente del modelo de contrato.