Panorama Cajamarquino

Suprema confirma la absolución de Sala de Apelaciones de Cajamarca a Máxima Acuña

En litigio con minera Yanacocha.

La Corte Suprema confirmó ayer la absolución de la campesina ambientalista, Máxima Acuña, en el litigio que tenía con la minera Yanacocha, en Cajamarca, la cual la denunció por presunta usurpación ilegal de terrenos.

El fallo, que declara infundado el recurso de casación presentado por la mencionada minera, tiene carácter definitivo en la vía ordinaria nacional, precisó el Poder Judicial.

En diciembre de 2014, la Sala Penal de Apelaciones de Cajamarca, integrada por Feliciano Vásquez Molocho, Fernando Bazán Cerdán y Elar Zavalaga Vargas, absolvió a Acuña Atalaya del cargo de usurpación de terrenos interpuesto por la minera Yanacocha, con lo cual se desestimó su desalojo de terrenos ubicados cerca del área de influencia del proyecto minero Conga.

Dicha sentencia revirtió la condena de dos años y ocho meses de prisión condicional y el pago de S/ 5 500 a favor de Yanacocha, interpuesta inicialmente contra Acuña y miembros de su familia en fallo emitido por un cuestionado juez de Celendín.

Tras ello, el caso pasó a la Corte Suprema, que ayer confirmó la absolución.

DATO

En 2016, Acuña fue galardonada con el premio Goldman, considerado el premio Nobel ambiental por su defensa del ecosistema de su localidad.