Panorama Cajamarquino

Mindef combatirá heladas y friaje

El Poder Ejecutivo oficializó este jueves la incorporación del Ministerio de Defensa (Mindef) y las Fuerzas Armadas en el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2017, para la ejecución de las acciones de articulación, coordinación y seguimiento a través de la unidad funcional del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Según el Decreto Supremo 050-2017-PCM, publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, este apoyo del portafolio de Defensa se realizará en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

La medida se produce ante la ocurrencia de los permanentes desastres por fenómenos naturales que se suceden en todo el país y frente a la necesidad de adoptar acciones para optimizar los niveles de articulación y coordinación del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd).

Con la aprobación del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2017, en el que se establece que el mismo alcanza a los integrantes del Sinagerd, “se hace necesario considerar la participación del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas”.

La disposición agrega que las acciones sectoriales a desarrollar a través del COEN serán refrendadas mediante decreto supremo.