Panorama Cajamarquino

Pobladores entregan más objetos prehispánicos para futuro museo

Piezas de oro y platas halladas en cerro Ilucán están en custodia.

Cutervo.- Las 92 piezas de oro y plata halladas en el cerro Ilucán, permanecen bajo custodia de la Municipalidad Provincial de Cutervo, bajo la protección de la Policía Nacional, personal de Serenazgo y del Ministerio Público, se informó.

Ronald Mejía Alcántara, funcionario de la Subgerencia de Turismo y Artesanía del municipio de Cutervo, ubicado en Cajamarca, informó a la Agencia Andina que más pobladores se acercaron en la víspera a entregar más piezas de valor como huacos.

“Hay gente honrada que se acerca al municipio para entregar más piezas históricas sin pedir nada a cambio. No estamos entregando recompensas”, aclaró el funcionario, al precisar que el único objetivo del poblador es poner a Cutervo ante los ojos del mundo.

Cuando un grupo de pobladores hizo entrega de las piezas de oro y plata halladas en el cerro Ilucán, se pensó en la construcción de un museo en Cutervo para atraer turistas, y eso ha despertado el interés de que más personas entreguen piezas de valor que tienen en su poder, acotó.

El cerro Ilucán es un Apu sagrado para los cutervinos y está ubicado a hora y media de la ciudad de Cutervo, a más de 3,300 metros sobre el nivel del mar.

Mejía manifestó que con estas piezas de valor el objetivo es convertir a su provincia en un destino cultural. “No nos emociona tanto el oro y la plata, nos emociona que Cutervo esté ante los ojos del mundo”, reiteró.

En otro momento, indicó que arqueólogos cutervinos residentes en otras ciudades del país están llegando a su ciudad para indagar sobre este hallazgo. “La evaluación e investigación de estas piezas es competencia del Ministerio de Cultura. Nosotros no tenemos competencia en esa labor”, puntualizó.

Un equipo de especialistas de la Dirección de Cultura de Cajamarca se encuentra en la zona para investigar el hallazgo.