Panorama Cajamarquino

Quebrada Romero es descolmatada

Continuando con las labores de prevención y con el fin de evitar la afectación de la población durante las lluvias, la Municipalidad Provincial de Cajamarca, a través de la Subgerencia de Defensa Civil, inició las labores de descolmatación en la quebrada Romero, a lo largo de un kilómetro.

Los trabajos se ejecutan en este momento a la altura de las cuadras 5 y 6 del jirón El Inca, beneficiando a un aproximado de 50 familias.

Según detalló el subgerente del área, Wilder Narro Martos, durante las últimas precipitaciones el agua condujo sedimentos que obstruyeron el paso de la corriente pluvial, por lo que incluso algunas tapas del alcantarillado terminaron fracturadas.

“Actualmente estamos en el jirón El Inca, en donde toda la quebrada desemboca al río San Lucas, y en las temporadas de invierno que hemos pasado esta parte baja ha sido totalmente colmatada, vale decir que el cauce ya no tenía capacidad hidráulica, teníamos el riesgo de que este canal desborde e inunde a la población”, anotó.

Para evitar que esto origine accidentes entre los peatones, la Subgerencia ha iniciado además coordinaciones con el área de obras para iniciar la reparación y el cambio de las mismas.

“Hemos coordinado con infraestructura para que las tapas sean reparadas de forma inmediata para que este canal quede completamente operativo y si n ningún tipo de vulnerabilidad o riesgo”, explicó.

De otro lado, el funcionario señaló que se ha iniciado la evaluación del canal Marcopampa para programar los mismos trabajos que se iniciarán en un aproximado de dos semanas.