Panorama Cajamarquino

“La izquierda no solo es Mendoza, Arana o Santos. Otros pueden asumir el liderazgo”

La siguiente es la tercera y última parte de la extensa entrevista que el gobernador regional de Cajamarca, Porfirio Medina Vásquez, concediera al diario Panorama Cajamarquina. Aquí habla de temas de la coyuntura política nacional e internacional. A continuación sus declaraciones:

Por: Pedro Aliaga Correa

-¿Está de acuerdo con el indulto a Alberto Fujimori?

– Para mí sería un barbaridad, creo que Fujimori representa la perversión más alta de la política en el país, representa la degeneración en los más altos niveles en la política peruana, porque hoy se habla de la megacorrupción de Odebrecht, y sin embargo nos olvidamos cuando se vendieron todas las empresas del país y se consiguió 12 mil millones de dólares y desaparecieron por arte de magia, porque no han servido de nada esos 12 mil millones, además las empresas se vendieron a la mitad, tercera, quinta o décima parte de su precio real. También Fujimori encarna el crimen, porque de los 70 mil muertos en esa guerra sucia con los grupos terroristas, el 50 % le corresponde a las Fuerzas Armadas.

– ¿Qué significaría para el país la liberación de Alberto Fujimori?

– El indulto considero que sería una afrenta al país, lo que debe hacerse es que este señor cumpla su condena en el penal y en las condiciones como cualquier reo lo hace, porque las condiciones de vida que le han dado, que no es ni siquiera un penal, está alojado en unas instalaciones del Estado construidas para otros fines. Fujimori está en condiciones bastantes cómodas, muy onerosas, y eso no puede ser, dice la norma que todos somos iguales, todos los peruanos tienen derechos iguales ante la ley; sin embargo, vemos que algunos tienen derechos especiales y hay otros con quienes la ley si es muy severa. Entonces, yo particularmente no estoy de acuerdo en absoluto con el indulto o liberación del expresidente Alberto Fujimori.

UNIDAD GRANDE

– Gregorio Santos ha dicho que está dispuesto a conversar, para hacer un solo frente de la izquierda, con Verónika Mendoza y Marco Arana.

– Pero la izquierda lo que tiene que hacer es eso, y los sectores de izquierda no solamente son Arana, Mendoza y “Goyo”, hay otros sectores progresistas que aún no están bajo el paragua de estos liderazgos. Hay necesidad de hacer una unidad grande en todo el país, porque si cada quien piensa tener la verdad y cada quien piensa que su fórmula es la mejor, ya hemos pagado caro durante muchos años.

Una experiencia valiosa fue lo de la Izquierda Unida en el 85, pero de ahí para adelante hemos vivido procesos bastantes complejos, y hemos generado una desilusión muy grande al pueblo. Lo que debemos hacer ahora es esa gran unidad para el cambio que el Perú necesita, y ahí necesitamos la disposición de interés muy propio de cada quien, que se ponga sobre todo el interés de la patria y el interés del país para mejorar las condiciones de vida de la población y sacarla de esa injustica social alta que tenemos, y si así se piensa, yo creo que las unidad de la izquierda y de las organizaciones del país está garantizada.

SANTOS CANDIDATO

– ¿Con Gregorio Santos a la cabeza como candidato a la presidencia de la república?

– No pienso tanto que hay que discutir quién está primero, quién está segundo, quién va tercero y quién o quiénes van a la cola. Lo que hay que discutir es qué es lo que mejor le corresponde al país, qué es lo que mejor le conviene a la patria. Hay que discutir un programa, ponernos de acuerdo en todo eso, y lógico lo otro se definirá en el camino, para eso existen mecanismos adecuados como las elecciones internas u otros mecanismos transparentes que se pueden utilizar.

Yo no me siento incómodo de que Verónika Mendoza esté primera o alguna gente que siendo progresista, que no ha salido al escenario, que puede ser en algún momento, o estaría satisfecho si “Goyo”, así se señala, pero no por una decisión o por una imposición, sino por mecanismos adecuados que se puedan discutir en determinado momento.

Lo que sí nos daría una satisfacción inmensa es ver a una izquierda unida, a un movimiento progresista que tiene posibilidad y capacidad de ganar con un programa renovado que le exprese al país que sí verdaderamente va a ser una solución sin calco ni copia, como decía el gran amauta José Carlos Mariátegui.

– ¿Como militante del Movimiento de Afirmación Social (MAS) que están haciendo para participar en las elecciones locales y regionales?

– Como organización política estamos haciendo obviamente trabajo, preparándonos de la mejor manera para afrontar un proceso electoral bastante difícil, complejo, en donde nosotros conocemos vamos a ser blanco de cuestionamiento y apabullamiento, realmente representaremos una especie de piñata a donde todos quieran golpear a quienes están en el cargo; pero sin embargo, igual nos presentamos, estamos reacomodando nuestras fuerzas para ofrecer una buena alternativa política a la población de manera transparente, como en todo proceso electoral lo hemos hecho.

– ¿Como MAS o con algún frente?

– El MAS es un frente político en toda la región, pero puede haber un frente mucho más allá del MAS, probablemente entonces se verá en el camino eso, por ahora estamos trabajando como MAS, sin descuidar otros sectores que quisieran llegar, que pudieran apoyar esta propuesta transformadora, corrigiendo obviamente muchos aspectos que humanamente haya ocurrido. Ustedes saben que no ha habido experiencias previas en administración pública y somos conscientes de que habremos podido cometer algunos errores, pero que son errores que se presentan cuando uno hace camino nuevo, como dice: “Caminante no hay camino, se hace camino al andar”, y en ese hacer camino al andar a veces pueden haber algunos desajustes, pero a estas alturas, con algún nivel de experiencia modesta que tenemos, estamos tratando de corregir con mucha firmeza, y bienvenido sean otros sectores que nos ayuden a corregir, seguramente con un ojo más agudo que puedan ver algunas deficiencias y nos ayuden a corregirlas.

ES O NO UNA DICTADURA

-¿Cuál es su parecer sobre que viene sucediendo en Venezuela? ¿Es o una dictadura la del presidente Nicolás Maduro?

– Mire, el problema no es que debemos discutir si es o no una dictadura, porque en el mundo se ha señalado que Venezuela está como está porque es una dictadura militar; sin embargo, los gobernantes salieron en procesos electorales democráticos.

– Pero se ha cerrado el Parlamento.

– Claro, pero porque no se discute por ejemplo que China es una dictadura, allí no hay ni siquiera elecciones, en algunos casos; sin embargo, nadie discute, sino más bien se dice es el modelo económico que hay que seguir en el planeta.

– ¿Entonces no hay que criticar lo de Venezuela?

– El asunto es que nos están llevando a una campaña internacional, no donde se señala este modelo económico no sirve, donde lo único que sirve es lo que siempre hemos tenido, donde las multinacionales son dueñas del mercado, donde las multinacionales son dueñas de los recursos naturales de los países e inclusive de los servicios sociales como energía eléctrica, etc.

Entonces ese es el mundo que nos presentan en donde las multinacionales administran incluso hasta la plata de los jubilados como el caso de Perú y Chile, en donde las AFP tienen la plata de los trabajadores y lo administran como quieren. Cuando se plantean propuestas diferentes eso no sirve, eso es dictadura, ahí no hay democracia. Cuando se acepta todos esos mecanismos, es el mejor gobierno, es la mejor democracia, no importa si hay injusticia social, no importa si la gente se muere de hambre, no importa si a algunos no les llega las bondades del modelo.

– ¿Entonces qué está sucediendo en Venezuela?

– Lo que sí tenemos en Venezuela es una intención inmensa por apoderarse de la tercera parte de la reserva petrolera más importante del planeta, y allí están haciendo todo lo posible para hacer una intervención militar inclusive, que de hecho hay errores muy fuertes en el tema político de la conducción.

También es cierto hay errores inmensos y uno de ellos que cometió Venezuela, no ahorita, sino hace mucho tiempo, es pensar vivir única y exclusivamente de ese modelo extractivista, pensar vivir solo del petróleo, y cuando de repente Estados Unidos tomó una decisión de explotar sus inmensas reservas petroleras que tiene y dejar de comprarle petróleo a Venezuela, y donde el crudo ha tenido un bajón muy fuerte, bajar de 160 dólares el barril a menos de 70, 80 dólares, entonces la economía venezolana se desplomó, porque ha perdido cerca de 11 mil millones de dólares de recaudación y eso lo ha puesto en la situación en que está ahora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *