Panorama Cajamarquino

PNP, ronderos y serenos resguardan cerro Ilucán

Ronderos, policías y serenos de la Municipalidad Provincial de Cutervo resguardan el cerro Ilucán en donde se halló cerca de 100 piezas prehispánicas de oro y plata que fueron entregadas a la comuna hace una semana por pobladores de la zona.

Al hacerse público la entrega de las piezas de valor, algunas personas acudieron al lugar en busca del preciado metal, ante esa situación, las autoridades decidieron proteger la zona para evitar la depredación del patrimonio.

El cerro Ilucán, ubicado a hora y media de la ciudad de Cutervo, y a más 3 300 metros sobre el nivel del mar, presenta varias plataformas con enormes forados producto del huaqueo, también se evidencia muros de piedra prehispánicos que sirvieron de protección y división de lo que sería una fortaleza.

Un equipo de especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cajamarca, encabezada por la directora Carla Díaz García, llegó al cerró Ilucán para evaluar la situación en que se encuentra el lugar.

El objetivo de la DDC es delimitar la zona y colocar paneles informativos conjuntamente con la municipalidad de Cutervo; además, se formó un comité de gestión en defensa del patrimonio presidido por el acalde Aníbal Pedraza.

Para este fin de semana está previsto el arribo de representantes del Ministerio de Cultura (conservadores y responsables de catastro), para trabajar en la delimitación del sitio arqueológico.

Las piezas de oro y plata permanecen en las instalaciones de la municipalidad; no obstante, Carla Díaz, coordinó con las autoridades locales para que sean trasladas al Banco de la Nación.