Panorama Cajamarquino

¿Remedio o placebo?

El Congreso promulgó, a pesar de la oposición del Ejecutivo, la Ley Nº 30555, que incorpora al régimen laboral del DL Nº 728 perteneciente al Régimen del Contrato Administrativo de Servicios (CAS).

Ello significa que sus contratos tendrán naturaleza indeterminada. Los CAS, por el contrario, tienen plazo de vigencia. Asimismo, el DL 728 supone 14 sueldos al año (gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad). Los CAS también reciben gratificaciones en ambas fechas, pero un monto fijo de 300 soles.

Nadie en su sano juicio podría oponerse a una ley a favor de los trabajadores; sin embargo, es necesario relevar algunos aspectos que dicha decisión supone, pues contrariamente al cliché que suele incluirse en los proyectos de ley, toda decisión política genera un costo.

En primer lugar, conviene recordar que la creación del CAS en el 2008 tuvo como finalidad reconocer algunos derechos laborales (vacaciones, descanso por maternidad, gratificaciones, entre otros) a trabajadores temporales que no contaban con ninguno.

Asimismo, este régimen fue concebido como una medida temporal que requería de una política de Estado, y comprendiera de manera integral a todos los regímenes y modalidades que conforman el servicio civil.

Por otro lado, considerando que existen aproximadamente 220,000 CAS en los tres niveles de gobierno, esta ley solo favorece al 5%, pero deja afuera al 95%, es decir, la gran mayoría.

¿Y qué efecto tendrá la medida en la calidad de los servicios del Seguro Social? ¿Tendrán los pacientes mejores servicios?

El ingreso automático que consagra la norma, constituye un filtro insuficiente para garantizar capacidad y mérito. Los ciudadanos, y en este caso los asegurados, requieren y merecen ser atendidos por personal capacitado, con condiciones técnicas y actitudinales para desempeñar las funciones.

El remedio existe. Pero, lamentablemente, también los placebos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *