Panorama Cajamarquino

Colapsan canales de riego y se obstruyen bocatomas

San Felipe, Jaén (Por: Húver D. Flores Cruz).- Las constantes precipitaciones pluviales caídas en el distrito de San Felipe, provincia de Jaén, durante febrero y marzo, dejaron sin agua al menos a tres mil hectáreas de terrenos agrícolas, debido a la obstrucción de bocatomas y colapso de canales de riego ubicados en la parte alta y baja.

Ante esta situación, funcionario de la Municipalidad Distrital de San Felipe, inspeccionaron todos los sectores afectados para establecer con precisión cuántas son las hectáreas dañadas y cuántas familias ven mermadas las posibilidades de recuperar sus plantaciones.

El alcalde Eduardo Mora Cueva, señaló: “Ya hemos solicitado el apoyo correspondiente a las instancias pertinentes y estamos a la espera de un resultado favorable que nos permita en el menor tiempo posible iniciar los trabajos de recuperación de estos afluentes: enrocado, relleno y colocación de tubería para el traslado del agua hacia las parcelas afectadas”.

COMBUSTIBLE

Se informó, por otro lado, que el alcalde de la Municipalidad Provincial de Jaén, Walter Prieto Maitre, a través de la Plataforma Provincial de Defensa Civil de Jaén, entregó combustible a su homólogo de San Felipe, Eduardo Mora Cueva, para ser usado en la rehabilitación de las zonas afectadas por las lluvias.

“Los distritos más alejados de la provincia de Jaén, que sufren los embates de la naturaleza, tienen que ser atendidos de manera inmediata por sus autoridades”, expresó Prieto.