Panorama Cajamarquino

Discapacitados ingresarán gratis a aguas termales de Chancay Baños

Que cuenten con certificación expedida por el Ministerio de Salud, EsSalud y Fuerzas Armadas, según la Ley N° 29973.

Chancay Baños (Santa Cruz).- El Gobierno Regional de Cajamarca firmó un convenio marco de cooperación interinstitucional con la Municipalidad Distrital de Chancay Baños, con el propósito de exonerar del pago a personas con discapacidad que desean acceder a las aguas termales de Chancay Baños, en la provincia de Santa Cruz, con fines terapéuticos, de rehabilitación y esparcimiento.

Verónica Tenorio Calderón, coordinadora de la Oficina Regional de Atención a la Persona con Discapacidad (Oredis), aseguró que gozarán de este beneficio las personas con discapacidad de toda la región y a nivel nacional, que cuenten con su certificación de discapacidad expedido por el Ministerio de Salud, EsSalud y Fuerzas Armadas, según la Ley N° 29973.

El Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la Oredis, se compromete a brindar asistencia técnica a la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad para su funcionamiento adecuado, dotar de ayudas biomecánicas a personas con discapacidad, realizar una campaña médica y de certificación de discapacidad al año en Chancay Baños, y canalizar solicitudes de apoyos asistenciales para discapacitados.

Por su parte, la municipalidad de Chancay Baños se comprometió a exonerar de cualquier pago a las personas con discapacidad que desean ingresar a las aguas termales y adecuar los ambientes e infraestructura a fin de que puedan acceder al servicio.

Tenorio manifestó que el acuerdo tendrá una vigencia de dos años, desde la fecha de suscripción, pudiendo ser prorrogado previo acuerdo entre las partes. “Culminada la vigencia del convenio debe ser ampliada para cumplir nuestra responsabilidad social como Estado”, sentenció.

DATOS

Según la Organización Mundial de la Salud, el 15 % de la población mundial padece de alguna discapacidad, por lo que se asume que el mismo porcentaje de discapacitados se tiene en el Perú.

En Cajamarca, la Oredis ha logrado focalizar 10 mil personas con discapacidad, a las cuales se ha brindado algún servicio desde el Gobierno Regional; tales como, ayudas biomédicas, certificaciones y atenciones para velar por sus derechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *