Panorama Cajamarquino

“Las sentencias deben cumplirse, salvo que se otorgue a Fujimori un indulto humanitario”

Panorama Cajamarquino conversó con el congresista de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, sobre temas como el indulto al expresidente Alberto Fujimori, la reforma electoral, la reconstrucción del país, entre otros temas de actualidad. A continuación sus declaraciones:

Por: Pedro Aliaga Correa

– ¿Cuál ha sido la participación de su bancada en torno a la derogatoria del Decreto Legislativo N° 1323, sobre violencia de género?

– No he estado presente lamentablemente, he estado con licencia en ese momento y creo que la votación fue no, esa fue la votación, es un tema complicado, es un tema de conciencia. Aquí no hay consignas y cada quien ha tomado su decisión solo, pero creo que los votos han sido iguales, creo que ha sido por el no, la no derogatoria.

– ¿Si hubiese estado presente cómo hubiera votado?

– Tengo mis dudas también, creo que hay que aprobar, hay que aprobarla de todas maneras tal como está redactada, esa es mi posición, pero no sé si constitucionalmente hubo algún tipo de exceso en incluirlo dentro de las facultades delegadas, esa es la duda que tengo, pero en principio me parece que ha debido procederse.

HOMBRE CORRECTO

– En torno a la designación de Pablo de la Flor para dirigir la reconstrucción.

– Lo conozco y es un hombre correcto, muy sano, transparente, ha tenido una trayectoria de vida; sin embargo, eso no es suficiente para tener éxito en una labor tan compleja. Le deseo suerte por supuesto, porque la va a necesitar y apoyo de los gobiernos locales y del Gobierno Central que es fundamental.

– Va a ser importante la labor fiscalizadora desde el Congreso.

– Fundamental, y la Contraloría también, ambas, creo que sí, hay que fiscalizar mucho, 20 mil millones de soles es mucho dinero, creo que puede ser hasta más, estoy seguro que va a ser el doble de esa cantidad porque hay mucho que reconstruir, pero se requiere de absoluta transparencia y efectividad.

– La bancada fujimorista y otras están tratando de interpelar a los ministros Martín Vizcarra y Carlos Basombrío.

– Nosotros hemos impulsado la interpelación a Vizcarra porque nos parece que Chincheros es un entreguismo total, inaceptable del Estado, eso está clarísimo y creo que todo el mundo tiene conocimiento de eso, y se ha querido interpretar que nos oponemos al aeropuerto, eso no es verdad, nos oponemos a la trafa en el aeropuerto que es diferente, pero creo que estamos todos de acuerdo con eso.

El tema Basombrío es diferente, creo que es un exceso, es una debilidad, es una falta de decisión, es desconocimiento de lo que pasó ese día de la marcha del Movadef, creo que hay un error ahí. Pero yo no procuraría una interpelación porque es un poco darle la razón a los prosenderistas para que puedan utilizar ese tipo de maniobras en el futuro para tirarse abajo a los ministros, lo cual me parecería funesto.

REFORMA ELECTORAL

– Se está planteando una serie de reformas electorales, como la vuelta de la Cámara de Senadores.

– Totalmente de acuerdo. El Congreso tal como está cojea, aprueba leyes muy rápidamente y deroga leyes rápidamente, lo acabamos de ver con la ley que usted ha planteado (Decreto Legislativo N° 1323). Si hubiese sido diferente, si hubiese habido dos cámaras se hubiese pensado más. Pero en todo caso si hay que hacerlo, no sé cuándo, pero hay que hacerlo, y hay que hacer otro tipo de reformas que son fundamentales a mi modo de ver, esa (Cámara de Senadores) es una de ellas por ejemplo.

– ¿Y sobre el retorno de la reelección de alcaldes y gobernadores regionales?

– Nosotros hemos sido los que iniciamos y propusimos la no reelección, porque sencillamente manejan mucho presupuesto, son gobiernos locales, ejecutan, gastan, tienen dinero, son pequeños presidentes de la República en cada lugar del país, y por lo tanto se había demostrado durante largos años que la reelección era corrupción, que la reelección era usar recursos del Estado para hacer fácil tu reelección, y ese tipo de cosas había que eliminarla, además un buen  ejecutor, nos ha demostrado la historia del Perú, en cuatro años puede hacer un buen gobierno municipal, no tiene que esperar ocho para que los resultados sean buenos y aceptables por la ciudadanía. Así que nosotros nos opusimos a eso, pero hay gente que piensa lo contrario, en todo caso yo no modificaría eso por el momento, porque las leyes tienen que madurar y dar resultados, si lo dan positivamente que siga vigente, si es negativamente que se renueven, que se cambien, se deroguen, pero esta ley aún no dado ningún resultado, porque aún no hemos estado en una elección sin reelección, y la primera va a ser la que viene en el futuro, en dos años, así que me parece que las leyes hay que dejar que maduren, que se apliquen y después analizar sus costos y beneficios y de acuerdo a eso cambiarlas o dejarlas.

INDULTO Y ODEBRECHT

– En torno al indulto al expresidente Fujimori…

– Yo creo que las sentencias hay que cumplirlas, se han dado bien, ha habido varios procesos, ha habido una extradición de por medio, por tanto tiene que cumplirse, salvo el indulto humanitario por cuestiones de salud, grave, terminal, pero las sentencias tienen que cumplirse. Puede ser que el presidente conceda el indulto, pero por ahí aparece una ONG izquierdista y plantea una acción de amparo y regrese otra vez a prisión Fujimori.

– Los delitos de lesa humanidad no prescriben como dice la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

– Todo es posible, todo es posible, pero el indulto es una facultad presidencial, es un derecho de gracia que se llama, claro de acuerdo a las convenciones que  hemos firmado y el Perú es parte de ellas, no puede haber indulto por crímenes de lesa humanidad, de tal manera que ahí hay un impedimento, pero usted sabe que así igual, el Perú es un país soberano y puede tomar algunas decisiones soberanas aunque contradiga un poco los convenios que hemos firmado, pero yo creo e insisto que las sentencias hay que cumplirlas.

– ¿Qué opina el caso de Madre Mía?

– En el caso de Madre Mía yo lamento mucho, no soy digamos aficionado o creyente de que hay que modificar las sentencias firmes, la cosa juzgada, creo que el derecho y respeto al derecho y a la instituciones democráticas, y del Estado de Derecho, es respetar la cosa juzgada, en eso estoy totalmente convencido. Sin embargo, aquí hay nuevos elementos que han aparecido sumamente graves, lo que evidentemente podría ameritar reabrir una caso y volverlo a juzgar, y creo que eso hay que hacerlo de la mano de alguna manera con la Corte Interamericana, porque ya hubo antecedentes de los casos Barrios Altos y La Cantuta que se ordenó al Perú volver a juzgar, me parece que si la justicia lo hace en buena hora porque finalmente son crímenes que hasta ahora no han sido aclarados.

– ¿Y el caso del matanza del Frontón?

– En el caso del Frontón es diferente porque han habido cinco sentencias, y cuatro miembros del Tribunal Constitucional han votado por reabrir el caso después de que estaba ya bastante bien cerrado, entonces eso me parece que es muy diferente, porque han tenido mucho proceso durante casi 30 años y el tema es diferente. Es la decisión del Tribunal Constitucional, que además sus cuatro miembros no han sido denunciados ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y como yo soy miembro de esa subcomisión no quisiera pronunciarme.

– Y en el caso de Odebrecht que podría implicar a Alan García…

– En el caso de García las cosas no son claras como con Ollanta y Toledo. Con García todavía no las veo claras, hay indicios que han aparecido, pero supongo que tendrán que aparecer más adelante otros elementos y finalmente estamos investigando y vamos a ver qué pasa.

– ¿Se traerá a Alejandro Toledo?

– Depende un poco de cómo se manejen las cosas, tiene posibilidades él de quedarse en Estados Unidos, ha contratado a dos abogados americanos muy prestigiosos, muy conocidos, uno de ellos ha sido subsecretario de Estado para Asuntos Latinoamericanos; pero en fin, la justicia americana es muy rígida, muy eficiente, muy puntillosa y podría quedarse si ve la justicia americana que aquí habido elementos políticos en el pedido de extradición y los procesos que se le sigue. Pero me da la impresión que al final regresará, es la impresión que tengo, que la justicia norteamericana no va a impedir que regrese, porque si bien es cierto hay elementos políticos de por medio, no hay una persecución sistemática a Toledo de parte del Gobierno, y eso es fundamental para tomar este tipo de decisiones en Estados Unidos.

– ¿Acción Popular viene preparándose para el 2018 y el 2021?

– Sí, claro que sí, claro que sí.

– ¿Solos o en alguna alianza?

– Mire, es un poco prematuro hablar de eso, creo que el deseo de todos es que nos presentemos solos, pero es una decisión partidaria que tendrá que ser evaluada más adelante.

– ¿Ya limaron asperezas con Mesías Guevara?

– Sí, sí, sí, espero que eso termine lo más pronto posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *