Panorama Cajamarquino

Premian 100 colegios del Programa de Educación Ambiental Municipal

Promovido por ministerios de Educación y del Ambiente.

La Municipalidad Provincial de Cajamarca, en una ceremonia pública realizada en el auditorio del complejo Qhapac Ñan, premió y reconoció a 100 instituciones educativas de esta ciudad, participantes del Programa de Educación Ambiental Municipal, a cargo de la Gerencia de Desarrollo Ambiental.

Se trata de un trabajo de sensibilización y capacitación para poner en marcha los denominados puntos ecológicos y con ello la implementación de la segregación en fuente de los residuos sólidos, con la participación directa de los escolares y sus profesores.

Como parte del reconocimiento y la premiación a los 100 colegios, se distribuyó 21 contenedores, 210 papeleras y 104 cilindros para el proceso de segregación en fuente, informó Liliana Lezama Oribe, encargada del Programa de Educación Ambiental de la Municipalidad Provincial de Cajamarca.

Se debe mencionar que este trabajo tiene que ver también con la participación de la Municipalidad Provincial de Cajamarca en el programa Municipal de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental, promovido por los ministerios de Educación y del Ambiente.

Lezama indicó que la entrega de cilindros, papeleras y contenedores es parte del incentivo para que los estudiantes inicien la implementación de sus puntos ecológicos en cada uno de sus planteles, en concordancia con la política de gestión ambiental puesta en marcha por la Gerencia de Desarrollo Ambiental a cargo de Antenor Floríndez, y por expresa decisión del alcalde Manuel Becerra Vílchez.

Otro aspecto a destacar en el trabajo de educación ambiental es el inicio, desde el 2016, de un plan piloto denominado “Conversión biológica”, a través del cual sensibilizadores ambientales del gobierno local están convirtiendo los residuos orgánicos en compost y lombriculltura para utilizarlos como abono en las áreas verdes. Con este trabajo se está minimizando el ingreso de residuos a la planta de tratamiento de sólidos.

En este tipo de actividades y dadas las políticas de los ministerios de Educación y del Ambiente, se están iniciando las coordinaciones con la UGEL Cajamarca para impulsar de manera más decidida el apoyo de los docentes y su compromiso para apoyar las tareas de sensibilización y el buen uso de los contenedores, cilindros y papeleras, a fin de afianzar la segregación en fuente de los residuos que se producen en cada de las instituciones educativas.