Panorama Cajamarquino

Distrito de Sucre rinde culto a su patrón San Isidro Labrador

La fecha central de celebración es el 15 de mayo.

Sucre, Celendín (Por: Eler Alcántara Rojas).- Convertida en una de las celebraciones de fe más fervientes de la región Cajamarca, el distrito de Sucre en la provincia de Celendín, inició el desarrollo de actividades religiosas en homenaje a su santo patrón San Isidro Labrador, ícono de la devoción católica con mayor arraigo en esta parte del país.

Las celebraciones religiosas, motivo principal de la fiesta patronal de Sucre, están acompañadas de jornadas culturales, deportivas, sociales y festejos taurinos como colofón a la veneración de la sagrada imagen que -según sus devotos- fue traída por los españoles hace más de 400 años en los albores de la fundación de la Hacienda del Huauco, hoy Sucre.

Con inquebrantable fe, los miles de fieles que concurren hasta el pequeño pueblo serrano de Sucre, de calles estrechas y casonas con tejado andino, le rinden tributo a San Isidro Labrador por su infinita bondad y milagros que se le atribuyen a la sagrada efigie.

La fecha central de la conmemoración es el 15 de mayo, día en que el santo San Isidro Labrador será paseado en andas por las calles principales de Sucre, acompañado de cientos de creyentes, como gratitud a los milagros concedidos.

DOMINGO 14 DE MAYO

4:30 a.m.: Albazo al compás de la banda de músicos La Nueva Banda de Reque (Chiclayo).

5:00 a.m.: Misa del alba presidida por el párroco Delmar Vásquez Malta.

8:00 a.m.: Izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza de Armas y desfile cívico.

9:00 a.m.: Saludo a la madre sucrense en su día.

8:00 p.m.: Misa de vísperas del día central.

10:30 p.m.: Quema de juegos artificiales en la Plaza de Armas.

LUNES 15 DE MAYO

5:00 a.m.: Salva de 21 camaretazos.

10:00 a.m.: Solemne misa del día central, a cargo del párroco Delmar Vásquez Malca.

11:00 a.m.: Inicio de la solemne y tradicional procesión en homenaje a San Isidro Labrador, recorriendo las principales calles de la ciudad de Sucre.

11:00 p.m.: Evento social amenizado por la orquesta Los Cuervos de Rioja”.