Panorama Cajamarquino

La información ambiental regional será articulada

San Pablo.- La Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente (Renama) está ejecutando el proyecto “Mejoramiento de los Servicios de Gestión Ambiental – Mesegeam”, de aproximadamente 3 millones de soles, con la finalidad de potenciar el servicio de gestión ambiental y de biodiversidad que ofrece la Gerencia de Renama a la población.

El Gobierno Regional de Cajamarca tiene implementado el Sistema de Información Ambiental Regional (SIAR) en la provincia de Cajamarca, a través de la Gerencia de Renama. Sin embargo, es necesaria la articulación con las demás provincias.

Se pretende integrar el SIAR a nivel de las trece provincias de la región con el grupo técnico regional de información ambiental, constituido por las direcciones regionales, instituciones públicas y privadas.

Daryl Briones, residente del proyecto Mesegeam, señaló que el SIAR está trabajando para poder articularse dentro del sistema nacional de información ambiental. “Los reportes del Ministerio del Ambiente han evidenciado que para el caso de Cajamarca tenemos implementado el SIAR, pero hay una necesidad de articular a los gobiernos provinciales”, anotó.

“En las 13 provincias hay una demanda evidenciada que pueden generar su propia información que alimente al SIAR. Queda un arduo trabajo por delante, que pretendemos aportar mediante este proyecto”, sentenció.

En el marco del Mesegeam se busca fortalecer la Comisión Ambiental Regional, las Comisiones Ambientales Municipales, se está trabajando procesos para establecer la ecoeficiencia en la sede del gobierno regional y direcciones regionales.