Panorama Cajamarquino

La responsabilidad de las regiones

Se celebra en Lima el Cuarto Encuentro de Gobiernos Regionales y Poder Ejecutivo (Gore-Ejecutivo), con una agenda marcada por las acciones de reconstrucción de las zonas afectadas por el Fenómeno El Niño Costero.

El gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski ha dado pasos concretos para iniciar cuanto antes el proceso de reconstrucción; es de esperar que los titulares de los gobiernos regionales, especialmente los de la zona norte del país,  expongan propuestas claras de lo que resulta prioritario para sus pueblos.

El Poder Ejecutivo no solo logró que el Congreso aprobara la Ley de Reconstrucción con Cambios, sino que también acaba de designar al economista Pablo de la Flor en la dirección ejecutiva de ese proceso, mientras que el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, ha informado que el presupuesto fijado por el Ministerio de Economía y Finanzas será de 20,000 millones de soles en los próximos tres años.

Aún más, el jefe del Gabinete informó que la primera reunión del directorio de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios se realiza hoy, en el contexto del Gore-Ejecutivo. Este encuentro no podría ser más auspicioso.

La última encuesta nacional Pulso Perú, de Datum, difundida el viernes, señala que el 73% de los peruanos se encuentra de acuerdo con la Ley de Reconstrucción con Cambios, mientras que un 41% cree que sí se reconstruirán las zonas afectadas en los próximos tres años, como ha previsto el Ejecutivo.

Por eso es importante trabajar para que en esta etapa los dos niveles de gobierno trabajen, coordinen y sintonicen sus intereses en función de la responsabilidad que el proceso encarna. El país tiene un compromiso con los miles de peruanos que lo han perdido todo, con la historia y con las expectativas de la sociedad para que esta tarea funcione. No los defraudemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *