Panorama Cajamarquino

Reubicación será el primer factor de cambio en la reconstrucción

Sostiene Pablo de la Flor, quien dijo que el plan estará listo en tres meses. Presidente Pedro Pablo Kuczynski presentó al flamante director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC) ante los 25 gobernadores regionales de todo el país, durante el IV Gore Ejecutivo.

La reubicación de las familias asentadas en zonas de alto riesgo no mitigable será el primer factor importante de cambio en la reconstrucción, sostuvo este lunes el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC), Pablo de la Flor, quien estimó que el plan estará listo en tres meses.

Durante su presentación ante el IV Gore Ejecutivo, remarcó que el objetivo es colocar en el centro del proceso a la población damnificada para restituir su bienestar.

Asimismo, resaltó que otro componente de importancia es que todo lo reconstruido, en materia de infraestructura, cuente con servicios básicos.

Dijo, en ese sentido, que pavimentarán carreteras y levantarán puentes con capacidad para resistir los embates de las crecidas de los ríos, y ejecutarán obras integrales en las cuencas, a fin de prevenir y mitigar los impactos de futuros desastres naturales.

“El objetivo fundamental del esfuerzo de reconstrucción es fortalecer la resiliencia de las comunidades y el sistema para abordar con éxito el desafío de un próximo desastre”, puntualizó ante los ministros y gobernadores regionales asistentes.

De la Flor enfatizó que el pilar más importante del esfuerzo de la reconstrucción con cambios será la coordinación interinstitucional entre las autoridades de los tres niveles de gobierno para sacar adelante las obras necesarias a implementar.

También mencionó que el plan de la reconstrucción será elaborado a partir de la información recogida en municipios, gobiernos regionales y contendrá un listado de iniciativas y prioridades de proyectos a ejecutar.

“El plan señalará prioridades, la unidad a cargo de la ejecución y la modalidad de ejecución, incluyendo la posibilidad del mecanismo obras por impuestos (…) El plan deberá quedar listo en tres meses”, indicó.

Dicho plazo, aclaró, no significa que no se pueda avanzar antes con iniciativas comprendidas en la rehabilitación, a fin de ponerlas en marcha de inmediato.

De la Flor recordó que el marco normativo facilitará la adjudicación simplificada de obras en un máximo de 30 días, y siete días para los procedimientos administrativos acelerados, relacionados con permisos y autorizaciones.

PRESENTÓ A DE LA FLOR

Mientras tanto, el jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, presentó en la víspera al flamante director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC), Pablo de la Flor, ante los 25 gobernadores regionales de todo el país.

Fue en el marco del IV Gore Ejecutivo que reúne en el Centro de Convenciones de Lima a las autoridades regionales y ministros de Estado, en una jornada que se prolongará por espacio de dos días.

“Quiero presentar a nuestro primer coordinador de la reconstrucción, el señor Pablo de la Flor, él ya ha dado una explicación de su plan de trabajo”, expresó el mandatario, quien estuvo acompañado por el jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala.

Kuczynski dijo que el objetivo del Gobierno es llevar adelante una reconstrucción “por etapas”, pues “hay cosas que ya se saben perfectamente qué es lo que hay que hacer, por ejemplo en pistas y puentes”.

Agregó que hay, en cambio, “otras que son más complicadas, como por ejemplo, el tema de adónde se reconstruyen las casas para que no se ubiquen en quebradas, zonas inundables o de huaicos”.

El presidente de la República también adelantó que se presentará ante el Congreso “con bastante detalle” la iniciativa sobre obras por tierras, a fin de encauzar mejor los ríos y ganar terrenos que podrían habilitarse para áreas de cultivos en las zonas rurales, y para la construcción de viviendas más seguras en las zonas urbanas.

SATISFECHO POR GORE EJECUTIVO

Durante su intervención, el jefe de Estado expresó su satisfacción por la realización del IV Gore Ejecutivo al indicar que dicho mecanismo “está dando buenos resultados de cooperación entre el gobierno central y los gobiernos regionales”.

“Es todo un proceso que se ha lanzado en este gobierno, no solo con el Gore Ejecutivo, sino con las mancomunidades (regionales) que son asociaciones voluntarias de regiones que se han juntado porque desean hacerlo, y no porque alguien sacó una ley o un decreto que les pide eso”, refirió.

Kuczynski sostuvo que estos encuentros representan un paso muy importante para el desarrollo del país, porque cuenta con la participación de los jefes de asociaciones de alcaldes, lo cual significa que “de manera natural, el Perú se está organizando”.

En la actividad también estuvieron presentes los integrantes del Gabinete Ministerial; el presidente de la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales, Edwin Licona; y el presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú, Óscar Benavides.

El titular de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Edwin Licona, destacó el nombramiento de Pablo de la Flor como director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y le deseó éxitos en su gestión.

Señaló que De la Flor requerirá del apoyo de los gobiernos regionales y locales, que pueden convertirse “en su brazo derecho e izquierdo”. “Es hora de trabajar de forma mancomunada. Todos los peruanos nos hemos puesto de pie para enfrentar los daños ocasionados por los fenómenos naturales”, manifestó.

CONTRALORÍA ESTÁ LISTA

La Contraloría General de la República se encuentra lista para acompañar el proceso de Reconstrucción con Cambios de las zonas afectadas por las inundaciones y huaicos, afirmó el titular de esta entidad, Edgar Alarcón.

En diálogo con la Agencia Andina y tras participar en el IV Gore Ejecutivo, dijo que su despacho espera el comienzo de las acciones en la materia para activar inmediatamente el plan de control.

“Ya está todo listo (en la Contraloría), personal listo, esperando la indicación para empezar a trabajar”, expresó.

Precisó que el órgano auditor efectuará una tarea de acompañamiento, de control preventivo y concurrente a todo el proceso de reconstrucción, en el que se comunicará todos los riesgos registrados en la etapa de ejecución, sin que ello signifique dejar al margen el control posterior.

“Si hay hechos irregulares de corrupción tenemos que hacer el control posterior para determinar responsabilidades”, agregó.

Asimismo, remarcó la importancia de contar, desde el inicio, con información transparente para evitar demoras y dilaciones.

El contralor reiteró su pedido al Gobierno de otorgar recursos adicionales a la Contraloría para asegurar un adecuado acompañamiento al proceso de reconstrucción, con personal especializado y sin descuidar sus demás funciones y tareas.

En ese sentido, solicitó la entrega del 1 % del total de la inversión por obras comprometidas, “en el caso de la reconstrucción se trata de 20,000 millones de soles y el uno por ciento sería 200 millones de soles, los cuales se distribuirían en cuatro años, periodo en el cual desarrollarán sus acciones”, anotó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *