Panorama Cajamarquino

Sembraron 10000 alevines de trucha en laguna Namococha

Se anunció también la elaboración de estudios de un proyecto turístico para poner en valor esta zona.

Bambamarca.- Cajamarca es una región norandina con diferentes pisos altitudinales, con una gran variedad de climas y un potencial hídrico que determina de manera natural las condiciones favorables para la crianza de trucha en aguas frías y tilapia en aguas templadas y cálidas.

Por lo tanto, el Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la Dirección Regional de Producción, elaboró el “Plan Regional Acuícola al 2025”.

Este documento fue aprobado por el Consejo Regional Cajamarca, mediante ordenanza, para garantizar la masificación de poblamiento de peces en lagunas, ríos y riachuelos, con la finalidad de garantizar la seguridad alimentaria de las familias del campo.

Desde el 2016, Porfirio Medina Vásquez, gobernador regional de Cajamarca, con el equipo técnico de la Dirección de Producción de Cajamarca, en coordinación con las asociaciones de piscicultores, realiza poblamiento masivo con alevines de trucha en las lagunas de Conga.

Durante la siembra de 10 mil alevines de trucha en las jaulas flotantes ubicadas en la laguna Namococha, el pasado viernes 5 de mayo, Porfirio Medina anunció la elaboración de los estudios de un proyecto turístico para poner en valor la laguna Namococha.

Por su parte, Elmer Culqui, director regional de Producción de Cajamarca, interviene directamente en el poblamiento y repoblamientos de truchas y tilapia en cuerpos de agua de la región, con la finalidad de diversificar las actividades productivas de la región Cajamarca.

En el caso de masificación de la cría de tilapia en aguas templadas y cálidas, se construyó el proyecto “Mejoramiento de los servicios del módulo piscícola productivo La Balza – San Ignacio – zona fronteriza de la región Cajamarca”.

En este último caso el objetivo es masificar la producción de tilapia en Jaén y San Ignacio; asimismo, se está organizando a los productores en asociaciones y cooperativas.