Panorama Cajamarquino

El distrito de Llama tiene la mayor cantidad de afectados por lluvias

También de viviendas dañadas en la región, informó el COEN.

Llama (Chota).- El distrito de Llama, ubicado en la provincia de Chota, registró la mayor cantidad de personas y viviendas afectadas por las intensas lluvias que se registraron en la región Cajamarca, reportó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), consigna el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) en su primer Boletín Informativo.

En su último resumen de emergencia actualizado hasta el 8 de mayo a las 15:00 horas, dicha institución precisa que de los 9,312 pobladores afectados por las precipitaciones, en Llama se ha contabilizado 2,185.

Llama está seguido por los distritos de Cupisnique (provincia de Contumazá) con 1,344, Yonán (Contumazá) con 980, San Benito (Contumazá) con 780, Nanchoc (provincia de San Miguel) con 704, Niepos (San Miguel) con 420 y San Luis (provincia de San Pablo) con 360, entre otros.

En tanto, 2130 viviendas quedaron dañadas en la región, la mayoría de las cuales se encuentran ubicadas en el distrito de Llama (361), seguido por Cupisnique (336), Jaén (146), Yonán (140), San Benito (130) y Nanchoc (119), entre otros.

En tanto, de los 1338 damnificados, 240 pertenecen al distrito de Celendín (provincia de Celendín), 219 de Llama, 150 de El Prado (provincia de San Miguel, 146 de Cospán (provincia de Cajamarca) y 126 de Tocmoche (provincia de Chota, entre otros.

CUTERVO LLUVIOSO

Mientras tanto, un valor “extremadamente lluvioso” se registró en la ciudad de Cutervo, en la región Cajamarca, al haber acumulado en las últimas 24 horas 32 milímetros de precipitación, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Asimismo, añade que las regiones de Junín, Huánuco, Piura y Áncash, presentaron valores “muy lluviosos” y “lluviosos”.

Por ejemplo, en Huánuco, la estación La Divisoria reportó un acumulado de 25.8 milímetros de lluvia, mientras en Piura, la estación Ayabaca registró 17.4 milímetros; en Áncash la estación Chavín 8.6 milímetros y en Junín 8.8 milímetros.

El Senamhi también dio a conocer que los mayores acumulados de precipitaciones se registraron en la sierra norte (Tumbes, Piura, Cajamarca) y la selva central (Ucayali, Huánuco, Pasco).

One Comment

  • No me sorprende. En el ’98, demoramos 5 horas en bajar de Huambos a Llama en un Suzuki Vitara. En partes, el carro no rodaba, nadaba en el barro. Felizmente, era bajada.

Comments are closed.