Panorama Cajamarquino

“El sector agropecuario se expandirá 3% este año, pese a El Niño Costero”

“Se prevé usar mecanismos de fast track para acelerar obras de reconstrucción de infraestructura hidráulica dañadas por el fenómeno climático. Asimismo, se busca aplicar mecanismos para que reprogramación de deudas sea a menor costo”, afirma José Manuel Hernández, ministro de Agricultura y Riego.

Por: Malena Miranda

– ¿Cuál es el avance de las obras de rehabilitación de la infraestructura hidráulica dañada por El Niño Costero?

– Hay planes por 93 millones de soles que se están ejecutando para rehabilitar rápidamente la infraestructura hidráulica dañada y ya debemos haber gastado 25 millones de soles. Con ello se busca asegurar el servicio de riego nuevamente, ya sea de manera temporal o artesanal, a fin de que los cultivos intactos no se pierdan por falta de agua.

Este trabajo debe terminar en dos meses, para luego dar paso a la fase de la reconstrucción de la infraestructura hidráulica dañada en las zonas declaradas de emergencia y cuyo daño alcanza los 2,600 millones de dólares.

– ¿Cómo se llevará adelante la etapa de reconstrucción en las zonas de emergencia?

– Reconstruir una bocatoma no puede hacerse en uno o dos meses, pues se tiene que realizar un nuevo diseño o tal vez encontrar una nueva ubicación, lo cual puede demorar entre seis y 12 meses. Por ello, contrataremos paquetes de obras, como bocatomas, canales y drenes; y utilizaremos mecanismos similares al fast track [vía rápida] para acelerar las obras y así, conforme se diseña, el proyecto se construye.

Si diseñar una bocatoma toma más tiempo que diseñar un canal, entonces se avanza con el canal y se inicia su construcción en tanto finaliza lo relacionado con la bocatoma. Ya no esperaremos a tener todo para recién iniciar las obras. La idea del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, es que la reconstrucción se haga en no más de tres años.

– ¿Cómo se financiarán los 2,600 millones de dólares para la reconstrucción de la infraestructura hidráulica en las zonas de emergencia?

– Hay distintos mecanismos que se están trabajando. Una parte podría ser por obra pública, es decir, con recursos propios; otra podría ser obra pública con endeudamiento o préstamo; y un tercer componente podría realizarse bajo el mecanismo de obras por impuestos (OxI). Pero también hay otra opción, que es obra por terrenos, pero creo que esta alternativa requiere una legislación especial.

También nos han visitado representantes de gobiernos extranjeros interesados en participar en el diseño y construcción de estas obras, además del financiamiento en paquete. Esto lo estamos conversando y lo informaremos al Consejo de Ministros para determinar su viabilidad.

– ¿Cuál es la proyección del PBI agropecuario para el cierre de este año, considerando el impacto de El Niño Costero?

– Proyectamos una expansión de 3% para el cierre del presente ejercicio, pues inicialmente preveíamos un crecimiento de 4%. El Niño Costero nos ha golpeado bastante, por ello estamos trabajando para que el friaje y las heladas no afecten otros cultivos.

También estamos considerando mejorar los pastos e incrementar la producción ganadera en el país.

Más que las hectáreas afectadas por este fenómeno climático, está el daño a la infraestructura hidráulica y el problema de la transitabilidad, para lo cual ya estamos coordinando con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, los gobiernos regionales y locales, con la finalidad de rehabilitar las vías y que los agricultores puedan movilizar sus productos para su comercialización. (Fuente: El Peruano).

REPROGRAMAR LAS DEUDAS

El ministro Hernández informó que los 100 millones de soles del Fondo de Financiamiento Agrario, que forman parte del plan de reactivación del agro, podrán usarse para financiar nuevas campañas agrícolas o reprogramar pasivos financieros a menores tasas de interés.

“Con este fondo lo que se está buscando es que Agrobanco o la banca privada extienda el plazo para que los agricultores puedan pagar sus deudas financieras y rebajar la tasa de interés por esa ampliación”, manifestó.

Detalló que está la propuesta de los agricultores de cero intereses en la reprogramación de sus pasivos financieros hasta que empiecen a pagar (período de gracia) y el planteamiento de rebajar el costo del financiamiento, lo cual es una negociación con las financieras privadas.

También refirió que están conversando con el Banco de Desarrollo del Perú (Cofide) sobre la posibilidad de canalizar una línea crediticia por 80 millones de dólares (como banca de segundo piso) para el otorgamiento de créditos a los agricultores a 1 % mensual (vía banca de primer piso).

RECURSOS

El plan de reactivación del agro considera 256 millones de soles: 20 millones corresponden al bono de emergencia y 25 millones a cultivos temporales y plantaciones de frutales.

100 millones al Fondo de Financiamiento Agrario, 93 millones a rehabilitación de infraestructura hidráulica, 15 millones al seguro de crédito agrario y 3 millones para la ampliación del Seguro Agrario Catastrófico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *