Panorama Cajamarquino

Promueven uso de ecobolsas para cuidar el medio ambiente

Con ocasión de celebrarse el Día de la Madre.

Los efectos del cambio climático resultan devastadores para la humanidad en los últimos años, con grandes precipitaciones pluviales o prolongadas sequías e incremento de la temperatura, causando desastres naturales en el mundo y de los cuales no es ajeno el Perú, como el fenómeno El Niño Costero que se acaba de afrontar con lamentables consecuencias.

Varios son los factores que han contribuido al cambio climático, por cuyo motivo la Municipalidad Provincial de Cajamarca, a través de la Gerencia de Desarrollo Ambiental y el programa de Educación Ambiental, continúa con un arduo trabajo en materia de reciclaje de residuos sólidos, comprometiendo en este aspecto a docentes y estudiantes de alrededor 100 centros educativos de esta ciudad.

Uno de estos planteles es Los Rosales, en donde, aprovechando la próxima celebración del Día de la Madre, se han confeccionado más de mil bolsas de tela denominadas ecobolsas, usando material reusable con la finalidad de reemplazar en los hogares a las bolsas plásticas.

El objetivo de esta campaña es minimizar el uso de bolsas de plástico y empezar a utilizar envases de tela, considerando que el material plástico demora entre 350 a 400 años en degradarse, explicó Liliana Lezama Oribe, encargada del programa de Educación Ambiental de la Gerencia de Desarrollo Ambiental.

Este año se trabaja con 100 centros educativos y 4 universidades, además de la participación de los programas sociales a cargo de la comuna local, como es el caso de los comités del Programa Vaso de Leche, informó la funcionaria.

Para el director de la I.E. Los Rosales, se trata de un trabajo coordinado con docentes, alumnos y gobierno municipal, y gracias a ello se puede rescatar materiales reusables para la confección de ecobolsas y con ello contribuir a mejorar la calidad del medio ambiente, evitando su contaminación.

Se trata de un aprendizaje que los niños no podrán olvidar porque se trata de una cultura de reutilización de materiales, como medio para impulsar la conservación del medio ambiente.

Asimismo, los profesores expresaron su satisfacción por la utilización de este tipo de materiales para darle un debido uso y elaborar las ecobolsas, a favor de la protección del medio ambiente. Se trata de un regalito para las madres elaborado por los propios alumnos, señaló uno de los educadores comprometidos con este trabajo.

Los alumnos y alumnas de este colegio no fueron ajenos a la satisfacción de desarrollar este tipo de actividades. “Estamos contentos con estas actividades porque aprendemos a reciclar los materiales, como en este caso reutilizamos telas para confeccionar las bolsas y dejar de lado el uso del plástico que daña al medio ambiente”, indicaron.