Panorama Cajamarquino

Sineace certificará labor de criadores de cuyes

El Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) ha oficializado la norma de competencia del “Extensionista en el manejo productivo de cuyes”, con lo cual quienes se dediquen a esta labor podrán demostrar que “saben bien lo que hacen” de manera oficial.

Este documento técnico normativo establece el perfil que debe tener el extensionista, lo cual contempla habilidades básicas, como el estar comprometido con el bienestar animal; aptitudes analíticas, como el tener destreza en el transporte de los animales; así como conocimientos para una adecuada gestión de recursos y en la gestión de la información.

Las diferentes competencias que podrán certificar son la construcción, equipamiento y mantenimiento de galpones; la alimentación a los cuyes; el diseño de un programa de alimentación según cada etapa de vida de los cuyes; y la sanidad y control de enfermedades de este pequeño animal, así como el empadre de los mismos.

Se debe indicar que la crianza de cuyes es una labor productiva que beneficia a cientos de familias de la costa y sierra.

De acuerdo al Censo Nacional Agropecuario, realizado en 2012, en el Perú había más de 12 millones de cuyes y según estimaciones de la Cámara Peruana del Cuy (Capecuy), actualmente se criarían unos 18 millones de cuyes.

DATO

Las regiones que concentran la mayor cantidad de cuyes son Cajamarca, Arequipa, Áncash, Cusco, Junín y Ayacucho.