Panorama Cajamarquino

“Perú será socio estratégico del Ecuador en temas de desarrollo”

Así lo sostiene Lenin Moreno, presidente electo de Ecuador. El ilustre visitante llegó al Perú para definir, en un primer encuentro con el presidente Pedro Pablo Kuczynski, los temas de la agenda bilateral que tendrán prioridad y expresa su deseo de continuar con el desarrollo de los gabinetes binacionales.

Por: Cinthia Velarde / Rodolfo Espinal

– Presidente electo, usted escogió al Perú como uno de los primeros países por visitar tras ganar las elecciones generales; ¿cuál será la tónica del trabajo que efectuará con nuestra patria?

– No es la primera vez que estoy en Lima; yo tengo acervos peruanos: mi abuela era peruana y es un pueblo que quiero muchísimo, y he manifestado al presidente Pedro Pablo Kuczynski que estoy presto a colaborar en todo lo que sea posible de nuestra parte y él ha hecho lo mismo. Vamos a continuar con los gabinetes binacionales trabajando con el Perú. Es una dinámica de trabajo muy bueno y debe seguir.

– El Perú y Ecuador tienen una amplia agenda bilateral, y eso ha sido resaltado durante la reunión con el presidente Kuczynski, en Palacio de Gobierno. ¿El Perú puede ser visto como un socio estratégico en temas de lucha contra la pobreza y la corrupción?

– Sí, pero también en temas comerciales e industriales, de interconectividad, en lucha contra la corrupción. En turismo somos complementarios; por ejemplo, en más de una ocasión se vende el tour de Machu Picchu junto con las Islas Galápagos. Nosotros tenemos tanto que aprender de nuestros hermanos peruanos sobre el posicionamiento del turismo y la gastronomía.

– ¿Se estrecharán lazos para impulsar el turismo?

– Los chefs Gastón Acurio y Virgilio Martínez, del restaurante Central, son unos referentes y lo han hecho bastante bien; incluso le comentaba al presidente Kuczynski que ahora hay muchos foros de comercio y de productos turísticos a nivel internacional, y allí siempre se menciona el caso de éxito de Gastón Acurio en la cadena productiva interna del Perú. Esa es una experiencia que debemos emular en el Ecuador.

– ¿Cuáles son los proyectos de inversión que el Perú y Ecuador podrían impulsar de forma conjunta?, ¿uno de ellos sería el Proyecto Binacional de irrigación Puyango-Tumbes?

– Hemos conversado acerca de ese proyecto que puede impulsar la producción agrícola, ganadera y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona de frontera común. Será un tema en el próximo gabinete binacional, así como otros referidos a la interconectividad eléctrica, del oleoducto transperuano, que pronto debe estar listo y perfectamente puede llevar petróleo ecuatoriano; eso lo necesitamos y sabemos que el ducto tiene la capacidad para hacerlo. Y muchos otros aspectos que han quedado pendientes, como el tema del desminado humanitario en la región de Tiwinza. En materia de la lucha anticorrupción vamos a tomar como referente las leyes que se han dictado en el Perú en esta área para elaborar una nuestra.

– ¿De qué forma se debe afianzar la cooperación en materia anticorrupción?

– Ayer (el lunes) fue capturada en el Perú una persona de nacionalidad ecuatoriana [Carlos Pareja], acusada de graves delitos de corrupción, de manejar una red, una mafia en el Ecuador, y le hemos solicitado al Presidente peruano que la expulse al igual como nosotros hicimos en su debido momento con la persona acusada de narcotráfico Gerald Oropeza; lo expulsamos de nuestro país y permitimos a la justicia peruana y ecuatoriana agilizar los trámites, y esos pasos ayudan a consolidar la lucha contra la corrupción, que debe ser una lucha presente, que no quede para el futuro.

– Usted será investido como presidente de Ecuador el 24 de mayo, ¿cuáles serán las primeras medidas que tomará su gobierno tras su asunción al mando?

– Arrancar con nuestro programa “Toda una vida”, orientado a la atención de la población; vamos a iniciar la investigación socioeconómica que permitirá identificar las necesidades para atenderlas. Además, debemos trabajar para generar empleo y estabilizar la economía. En el tema de las salvaguardas, hay que eliminarlas de acuerdo con lo que manifiesta el compromiso con la comunidad europea. Asimismo, hay otros temas políticos que abordaremos en el marco del diálogo, el saber escuchar, comprender, oír, incluir. Igualmente, buscamos llegar a acuerdos mínimos con las instituciones con las que en algún momento hubo un conflicto en este período.

– ¿Esa será la tónica de su gobierno?

– Sí, impulsar el diálogo en todo lo que hagamos.

– El presidente Rafael Correa deja el cargo con una alta aprobación, ¿usted cree que volverá a gobernar su país?

– Esa decisión no me corresponde, sino al pueblo y al presidente Correa.

FUTURO CONJUNTO

– Usted nació cerca de la frontera con el Perú, en Nuevo Rocafuerte, provincia de Orellana (selva ecuatoriana), y es de la generación que vivió los conflictos armados de 1981 y de 1995 que enfrentaron a nuestros países; pasado este período, ¿cómo miran los ecuatorianos a los peruanos?

– Siempre los vimos como hermanos; hace un momento pasamos por el centro de Lima y le decía a mi esposa: Si tú te paras en una esquina, parece que estás en Ecuador. Tenemos una música tan parecida, la gastronomía también. Asimismo, una religión, paisajes tan parecidos, un idioma y pasado histórico comunes; es decir, tenemos tantos y tantos elementos comunes que nuestro camino es labrar un futuro juntos.

– Entonces, ¿estas guerras y conflictos que nos enfrentaron en el pasado deben quedar enterrados?

– Sí, totalmente. En buena hora para el futuro y todos nosotros, quedaron enterrados, porque entre hermanos no hay que tener este tipo de conflictos, hay que dialogar y llegar a consensos y acuerdos mínimos con facilidad.

– ¿El trabajo con el Perú continuará afianzando los lazos de amistad?

– El Perú y Ecuador son países hermanos, y deben trabajar juntos por su desarrollo a favor de sus pueblos. No tenemos mayores diferencias, sino aspectos que nos unen en un trabajo auspicioso. Repito, tenemos tantas cosas que nos unen, y eso hay que consolidarlo. Yo tengo toda la disposición y el presidente Kuczynski está en el mismo camino. (Fuente: El Peruano).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *