Panorama Cajamarquino

Trabajan en el control del agua de las lagunas de Bambamarca

Tres mil alevines de trucha fueron sembrados en la laguna Totoracocha Chica.

Bambamarca.- El alcalde provincial de Hualgayoc, Edy Benavides Ruiz acompañado del equipo técnico de la Gerencia de Desarrollo Económico del gobierno local, sembró 3 mil alevines de trucha en la laguna Totoracocha Chica, uno de los principales afluentes del río Llaucano.

La finalidad es controlar la calidad del agua de las lagunas y no permitir que ninguna actividad ajena genere los problemas de contaminación, que en los últimos años causan las grandes empresas mineras en las principales cuencas de la provincia de Hualgayoc.

Benavides indicó que está comprometido con el apoyo a los agricultores de estas comunidades, porque la defensa de las lagunas es un tema muy importante, porque es la defensa de la vida y nada ni nadie lo hará retroceder en su posición.

“Pero la defensa de nuestras lagunas será con inversión, con propuestas y alternativas de desarrollo para nuestros hermanos campesinos, como las que venimos haciendo”, enfatizó el burgomaestre.

En esta oportunidad los pobladores de la zona y del centro poblado de Chanta, por fin han entendido que las principales actividades generadoras de economía por años para sus familias y que seguirán perdurando en el tiempo, son la ganadería, la agricultura y ahora la piscicultura.

Agradecieron por ello al alcalde por ese apoyo que viene dando a estos sectores alejados de la provincia de Hualgayoc y por la lucha decidida en la defensa de sus lagunas.

“Es la primera autoridad edil de nuestra provincia que llega a estas comunidades con apoyo para mejorar nuestra producción agropecuaria, todos los años hemos escuchado que existen alcaldes pero nunca los hemos conocido en estos lugares y ahora estamos muy contentos de tener a nuestra autoridad edil cerca de nosotros”, afirmaron.

Además, en la actualidad la empresa minera Yanacocha ya no tiene la licencia social de la población de estas comunidades y afirmaron que no más concederán ese permiso porque han comprendido que esta actividad extractiva es “pan para hoy y hambre para mañana”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *