Panorama Cajamarquino

Utco decidirá permanencia de su alcalde y un regidor

  • Solicitud se basa en supuesto incumplimiento de promesas e inoperancia de autoridades.

Utco es el único distrito del departamento de Cajamarca donde, el próximo 11 de junio, se desarrollará la consulta popular de revocatoria que definirá si el alcalde Óscar Campos Díaz y el regidor José Medina Huingo continúan o dejan sus cargos, informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El promotor del pedido de revocación fundamenta que el burgomaestre ha incumplido sus promesas electorales y que el  regidor ha incurrido en inoperancia en sus funciones fiscalizadoras.

El citado distrito, ubicado en la provincia de Celendín, cuenta con 1,109 electores hábiles, de los cuales 584 son varones y 525 mujeres, quienes decidirán la situación de ambas autoridades.

Conforme a la ley, la revocación procede con el 50 por ciento más uno de los votos válidos. De lo contrario, las autoridades continuarán en el ejercicio de sus cargos.

Si la población de Utco opta por retirar a las referidas autoridades, el alcalde será reemplazado por el primer regidor en funciones hasta que finalice el período para el cual fue elegido, mientras que el respectivo accesitario sucederá al concejal. No habrá nuevas elecciones.

La fiscalización de la legalidad del proceso revocatorio estará a cargo de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE, así como del Jurado Electoral Especial de Trujillo, presidido por el doctor Juan Virgilio Chunga Bernal.

La consulta de revocatoria contra autoridades regionales y municipales elegidas por voto popular constituye un derecho constitucional que puede ser activado por uno o más ciudadanos del respectivo ámbito político.