Panorama Cajamarquino

Apoteósica ceremonia en el Complejo Monumental Belén

Ministro de Cultura es declarado Visitante Distinguido y alcalde Manuel Becerra le entregó la Llave de la Ciudad.

Apoteósica. Así fue la ceremonia de inauguración del programa Puerto Cultura, que tuvo como escenario la imponente plaza del Complejo Monumental Belén, que contó con la presencia del ministro de Cultura, Salvador del Solar Labarthe, quien luego de anunciar que se invertirá más de 18 millones de soles en revalorar esta infraestructura histórica, fue declarado Visitante Distinguido por el alcalde Manuel Becerra Silva, quien le entregó la Llave de la Ciudad.

Del Solar señaló que Cajamarca fue elegida con dicho programa, porque posee un gran historial que se remonta a antiguas civilizaciones, que han dejado un vasto legado cultural, arqueológico e histórico que se va a rescatar y revalorar con el apoyo conjunto de diversas instituciones públicas y privadas.

Precisó que con el programa Puerto Cultura se convertirá al Complejo Monumental Belén en un escenario para demostraciones de arte y cultura, con participación de los organismos que lo requieran, especialmente los niños y jóvenes, para de esta manera alejarlos de los vicios nocivos que campean en la sociedad.

“Inculcándoles valores evitaremos que nuestra juventud se pierda”, enfatizó el ministro.

Por su parte, el burgomaestre Manuel Becerra enfatizó que una de las prioridades de su gestión es revalorar nuestro pasado histórico y por ello se viene apoyando la preservación del Cuarto de Rescate, la recuperación del Camino del Inca o Qápac Ñan, Cumbemayo, entre otros restos históricos, que son largos de enumerar.

“A través de las diversas áreas municipales inculcamos a nuestros niños y jóvenes amen el legado de nuestros antepasados”, expresó la autoridad edil.

CONDECORAN A MINISTRO

El alcalde Manuel Becerra entregó la Llave de la Ciudad y declaró Visitante Distinguido al ministro de Cultura y le obsequió un poncho chotano, un sombrero celendino, chalina cajamaquina y diversos objetos artísticos elaborados por artesanos de la provincia.

Al acto asistieron Martha Zegarra, vicepresidenta de World Monuments Fund, y Violeta Vigo, directora ejecutiva de ALAC Yanacocha.