Panorama Cajamarquino

Canal de riego en Santa Catalina, 50% de avance

Cupisnique (Contumazá).- Santa Catalina es un caserío del distrito de Cupisnique, en la provincia de Contumazá. Sus pobladores se dedican principalmente a la actividad agrícola. Por ser un pueblo que posee clima tropical, se prioriza la plantación de especies frutales, altamente exigentes en cuanto a clima y suelo.

En esta comunidad el Gobierno Regional de Cajamarca está ejecutando el proyecto de mejoramiento e instalación del servicio de agua del sistema de riego del caserío Santa Catalina. Antes de esta intervención este pueblo ha sido rezagado por años.

Este canal de riego beneficiará a 204 familias con un cultivo permanente los 365 días del año. Es el primer proyecto que se realiza con tecnología de riego por goteo y se estará irrigando más de 300 hectáreas de cultivo.

La comunidad manifiesta que normalmente realiza una cosecha al año de maíz, frejol y frutales. Pero al concluir esta obra, podrían triplicar su cosecha. Incluso podrían optar por otros productos como el palto que requiere de abastecimiento hídrico en mayores proporciones.

Actualmente el proyecto está al 50 % de avance y se espera concluir este año. Si bien es cierto, que el fenómeno El Niño Costero afectó parte de los trabajos ya realizados y no se ha podido laborar durante estos meses, se tiene el compromiso del gobierno regional, autoridades locales, beneficiarios y pobladores, de articular esfuerzos para su pronta conclusión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *