Panorama Cajamarquino

Celular robado, celular bloqueado

El Ministerio del Interior ha puesto en marcha la campaña nacional ‘Celular robado, celular bloqueado’, con el propósito de terminar con el robo de estos aparatos, que de un tiempo a esta parte se ha convertido en el delito más sufrido por la sociedad, pues no hay peruano que no haya padecido o tenga un familiar víctima de esta circunstancia.

Para tener una idea de la magnitud de este ilícito, cada día se reporta el robo de 6,254 teléfonos celulares, y el año pasado la cifra total llegó a los 2 millones 282,806, de acuerdo con Osiptel, y con un mercado negro que mueve medio millón de dólares mensuales, según la Policía Nacional.

Ahora el nuevo marco legal crea el Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para seguridad, lo que permitirá no solo reportar los equipos robados y ubicar a sus nuevos poseedores, sino también advertirles del delito en que incurren, antes de proceder a la desactivación permanente del aparato.

La hipótesis resulta lógica. Cuando a una persona le roban un celular, llama a la empresa para que le corten la línea, pero no se inhabilita el equipo, por eso estos aparecían listos para su venta.

Así, a las personas que posean un celular que haya sido reportado como robado les llegará un mensaje en el que se les advertirá de esta situación, y se les dará un plazo de 48 horas para devolverlo a la empresa operadora; de lo contrario, serían investigados penalmente.

Resulta acertado, además, que esta campaña sea acompañada por operaciones permanentes de la Policía en aquellos lugares donde se comercializan celulares de dudosa procedencia, para confiscarlos y sancionar a los responsables. Es importante también que se siga avanzando en neutralizar el uso delictivo del celular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *