Panorama Cajamarquino

“El distrito de Hualgayoc no va a acatar el paro del 25 de mayo”

Panorama Cajamarquino conversó con Napoleón Gil Gálvez, alcalde del distrito de Hualgayoc, sobre temas relacionados a su gestión y al paro indefinido convocado por los ambientalistas para el 25 de mayo. A continuación sus declaraciones:

Por: Pedro Aliaga Correa

– ¿Qué representa para su distrito la puesta en marcha de este Puesto de Salud en el Tingo?

– Nosotros como autoridades, yo como alcalde de mi distrito de Hualgayoc, me siento muy alegre, muy contento, al recibir esta obra que es envergadura, la verdad es que la veo así porque es una obra importante que es para la salud de toda la comunidad de El Tingo y era necesario ya tener una posta médica de esta calidad, y felicito a la empresa Coimolache por poner así una obra en El Tingo.

– ¿Hay entendimiento con las empresas mineras, el Estado y la comunidad?

– El diálogo que tenemos dentro de nuestro distrito de Hualgayoc con el Estado y la empresa, tenemos que sacar adelante así a las comunidades y también a nuestro pueblo de Hualgayoc.

– Hualgayoc ha sido siempre un distrito dedicado a la actividad minera.

– Hualgayoc, la verdad, la verdad, es todo el tiempo minero y nosotros somos mineros, la verdad hace 400 años es minero y al ser mineros nosotros tenemos que conversar, dialogar con las mineras para que haya el desarrollo de nuestro pueblo de Hualgayoc.

– ¿Qué coordinaciones vienen haciendo con el Estado y la mineras para realizar obras en Hualgayoc?

– Nosotros tenemos mesas de diálogo, mesas de desarrollo sostenible con el Estado también, y ayer jueves hemos tenido una reunión muy urgente con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que representan al Estado, y las dos mineras para así ver nuestro presupuesto participativo anualmente que tenemos, para ver cómo podemos hacer nuestras obras en las comunidades y en Hualgayoc nuestro pueblo.

OBRAS EN HUALGAYOC

– ¿De qué obras está hablando?

– Tenemos proyectos presentados en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en el Ministerio del Ambiente, con quienes queremos conversar de cómo obtener presupuesto, ya sea por el Estado, por las empresas, pero tenemos que tener el diálogo tripartito para poder sacar nuestras obras.

– ¿De qué tipo de obras está hablando?

– En saneamiento, por ejemplo, agua potable que tenemos acá en La Tranca de Púcupe, que lo merece esa población porque carecen de agua, es un proyecto valorizado en 13 millones de soles; en el centro poblado de Moranpata que ya lo explique anteriormente, que se trata de saneamiento de agua potable también y que esta valorizado en 7 millones y medio de soles; de Morán Alto que estamos haciendo su perfil y expediente que ya está hecho valorizado en 3 millones de soles.

– Habló también de pistas y veredas.

– Pistas y veredas, sí también, ya está aprobado, evaluado y aprobado está en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, solamente falta presupuesto que ponga el Estado en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, ya que ustedes saben que en todo pueblo de acá del departamento de Cajamarca los “asesinaron” nuestras pistas la empresa BBC, lo dejaron una desgracia, entonces nosotros estamos pidiendo que se haga ese proyecto porque es importante e interesante para nuestro pueblo de Hyualgayoc.

HUALGAYOC ES MINERO

– ¿Cómo es el trato de usted como autoridad con los antimineros que no quieren que haya explotación minera en Hualgayoc?

– Le repito que Hualgayoc es minero 400 a 500 años atrás, entonces nosotros vivimos de la minería, trabaja en las empresas mineras nuestra gente de Hualgayoc.

– ¿Cómo es el trato con las empresa mineras?

– Para por eso son las mesas de trabajo que tenemos que tener en nuestro pueblo de Hualgayoc, con las dos mineras.

– ¿Qué papel cumplen estas mesas de trabajo?

– En las mesas de trabajo todas las comunidades, los delegados que tenemos en cada comunidad, dos delegados por cada comunidad, tengan sus proyectos por parte de las dos mineras establecidas en el distrito de Hualgayoc, como son Coimolache y Gold Field.

– ¿Y qué hay del cuidado del medio ambiente?

– Nosotros estamos contentos con la minería, porque conscientemente Hualgayoc es minero, pero también hay que ser responsables, las empresas tienen que ser responsables en el medio ambiente, tienen que ser responsables también con nosotros, con la población, porque de eso vive la gente.

– ¿Se ha convocado un paro provincial indefinido antiminero que debe empezar el 25 de mayo y que estaría siendo apoyado por el alcalde provincial Edi Benavides. ¿Cuál es su posición al respecto?

– Sí, este 25de mayo me han comunicado que va a haber un paro que lo hace el señor Benavides; bueno, tendrán ellos sus puntos de vista, no que ellos quieren hacer paro, pero Hualgayoc en ningún momento acatará este paro del 25.

– ¿No van a acatar el paro antiminero?

– No, no vamos acatar el paro.

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *